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Reportatges del butlleti "Tierra"

viernes 27 de diciembre de 2019

Nombre: 7791

Los pilotos ponen fin a su instrucción en el simulador del NH-90 en Francia

Un momento de la instrucción en el simulador

Un momento de la instrucción en el simulador

La última rotación de pilotos de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra culminó, su última rotación en los simuladores franceses del NH-90—HT 29, según su denominación militar— el 18 de diciembre, en la localidad francesa de Le Luc.

Este nuevo sistema pertenece a la Academia de Aviación del Ejército de Tierra, y está desarrollado por Indra. Su llegada al Centro de Simulación de Agoncillo (La Rioja) posibilitará la instrucción y formación de pilotos dentro del territorio nacional. Los pilotos ya han comenzado a utilizarlo tras la recepción, el 25 de octubre, y se espera la entrega de otro más a lo largo del primer semestre de 2020, que se ubicará junto al primero.

El Centro de Simulación quedará, por tanto, integrado por dos simuladores de misión —con movimiento completo—, dos entrenadores y un aula de enseñanza asistida por ordenador.

La Aviación del Ejército francesa (ALAT, por sus siglas en francés) dispone de dos simuladores, desde 2014, en Le Luc, donde se encuentra el Centro de Formación Conjunto NH-90; un MRTD (Medium Range Training Device), sin movimiento; y un FFS (Full Flight Simulator) con movimiento en los tres ejes. El Centro presta servicio desde 2016 a otros países como Bélgica, Suecia y, también, España. Sin embargo, el Ejército español es el único presente en el Centro de Formación Conjunto para formar a personal de la ALAT y la Armada Francesa.

Para ello, desde 2015, está activo en el Centro un profesor español y, desde 2016, se han realizado cerca de 1.000 horas de vuelo en beneficio de 78 pilotos en el simulador, principalmente en instrucción de emergencias y preparación operativa. Asimismo, desde el inicio, se colabora en la formación de tripulaciones francesas, tanto en clases teóricas, como en simulador. A ello se añade la faceta de enlace, como parte de la oficina del Ejército en Le Luc, con el intercambio de información de seguridad de vuelo, procedimientos de planes de enseñanza o lecciones aprendidas.