Imagen de fondo

Notícies

jueves 23 de mayo de 2019

Nombre: 012

V Jornadas Liderazgo Aplicado en el RI «Príncipe» nº 3

Foto de grupo.

Foto de grupo.

Momento de las jornadas.

Momento de las jornadas.

Control de masas.

Control de masas.

Durante la segunda semana de mayo tuvieron lugar las «V Jornadas de Liderazgo Aplicado», llevadas a cabo por el Batallón de Infantería Protegido «San Quintín» I/3, del Regimiento «Príncipe» nº 3 de la Brigada «Galicia» VII (BRILAT), en la Universidad de Oviedo y el Acuartelamiento y Campo de Maniobras y Tiro (CMT) «Cabo Noval» (Asturias). Estas Jornadas se realizan en colaboración con Innovasturias y con dicha Universidad.

Como en ediciones anteriores, el primer día se dedicó a una serie de charlas sobre liderazgo por parte tanto de personal civil como militar. Se aprovechó también para la explicación al personal implicado de la ambientación y roles que iban a desarrollar. Se trata de incluir a personal civil de diversa procedencia y estudios (universitarios, ejecutivos, policías, etc..) en una Unidad militar para, mediante la creación de situaciones adversas física y psicológicamente, obligar a tomar decisiones en situaciones de estrés, a la par que asumir responsabilidades durante y después de la ejecución de éstas.

La parte práctica se desarrolló en el CMT «Cabo Noval» y el Aeródromo de la Morgal; lo que parecía un día más de ejecución de misiones rutinarias de escolta de personal civil para el desarrollo de sus cometidos fue derivando en una situación de tensión con la población local, llegandose al punto de tomar la decisión de la acogida del personal español a la Embajada española y finalmente a la ejecución de una operación de Evacuacion de Personal No Combatiente (NEO)-siglas en inglés). En un momento dado hubo que emplear incluso la sección de Control de Masas (CRC) de que dispone el Batallón para permitir la acogida de parte de la Unidad a la Embajada.

La exfiltración se produjo por la noche, llegando de madrugada al Aeródromo, en cuyo interior se estableció un Centro de Control de Evacuación (CCE) para control del personal civil a evacuar y esperar la llegada de los medios aéreos para la extracción. Durante todo el proceso se incluyeron incidencias de todo tipo, con el objetivo de obligar a la toma de decisiones bajo presión.

Una sesión de Instrucción Físico-Militar (IFM), junto con una visita al Puesto de Mando del Batallón, culminaron unas Jornadas pasadas por agua que aumentaron las capacidades particulares de unos y la instrucción y adiestramiento de otros.