Imagen de fondo

Notícies

jueves 7 de noviembre de 2019

Nombre: 24

El BIP «San Quintín» I/3 organiza las VII Jornadas de Liderazgo Aplicado del Regimiento de Infantería «Príncipe» 3

CONFERENCIA JORNADAS DE LIDERAZGO

CONFERENCIA JORNADAS DE LIDERAZGO

JORNADAS DE LIDERAZGO

JORNADAS DE LIDERAZGO

JORNADAS DE LIDERAZGO

JORNADAS DE LIDERAZGO

Siguiendo la tradición establecida en ediciones anteriores, este año el Regimiento de Infantería «Príncipe» nº 3, perteneciente a la Brigada «Galicia» VII (BRILAT), continuó con la organización de las Jornadas de Liderazgo Aplicado. Esta actividad, que se organiza en colaboración con la Universidad de Oviedo y la fundación Innovasturias, tiene como objetivo mostrar las peculiaridades del liderazgo militar al personal civil participante.
Las jornadas, realizadas los días consistieron en dos partes.
La primera consistió en una conferencia impartida por el Excmo. Sr. General de División D. Jaime Íñiguez Andrade. Titulada «Procedimiento y valores en el liderazgo», en la que exponía las peculiaridades y pilares del liderazgo militar, centrándose en los aspectos que más lo diferencian del liderazgo en el mundo empresarial.
La segunda parte de las jornadas consistió en «empotrar» al personal civil en Unidades militares, para que pudieran observar de primera mano dicho liderazgo en la práctica. Tras entregarles vestuario y equipo, los civiles participantes fueron integrados en los pelotones de una Compañía de Infantería ligera, y de la Sección de Reconocimiento del Batallón. Con estas Unidades, ejecutaron un ejercicio táctico consistente en una infiltración en ambiente semipermisivo, realizando diversas acciones tácticas a lo largo de toda la noche. Durante este tiempo, el personal civil pudo ver en la práctica ese liderazgo militar aplicado por Jefes a bajo nivel en situaciones de estrés e incertidumbre, con cansancio, de noche, y en un terreno boscoso con vegetación cerrada que con frecuencia hacía la navegación extremadamente difícil.
Las jornadas terminaron con una sesión de Instrucción Físico Militar, seguida de un desayuno en el que los asistentes intercambiaron impresiones sobre las experiencias vividas.
En general, el personal civil remarcó como diferencias principales con el entorno empresarial civil:

  • La gran capacidad de adaptación ante los cambios del personal militar, siendo capaces de cambiar de tarea o actitud en segundos sin muestras de desconcierto.
  • La disciplina y actitud demostradas tras una mala situación (por ejemplo, un error de navegación), sin que ningún miembro de la unidad se queje, discuta, o busque culpables, en lugar de ello colaborando todos inmediatamente para solucionar la situación.
  • La actitud y seguridad en sí mismos demostrada por los ejecutantes ante la gran variedad de tareas a las que se enfrentaron, a pesar de que la mayoría de ellas estaban diseñadas para sacarles de su zona de confort.

Además de cumplir con creces los objetivos propuestos, las Jornadas también sirvieron para estrechar aún más la ya buena relación entre el Regimiento «Príncipe», la Universidad de Oviedo, e Innovasturias, dejando la puerta abierta no sólo a futuras ediciones de estas jornadas, sino a otras posibles colaboraciones que puedan ser provechosas para todos los participantes.