Imagen de fondo

Notícies

miércoles 8 de enero de 2020

Nombre: 01

CELEBRACIÓN PASCUA MILITAR 2020 EN BARCELONA

Recepcion de la Bandera Nacional

Recepcion de la Bandera Nacional

Imposición de condecoraciones

Imposicion condecoración

discurso IGE Pascua Militar 2020

discurso inspector general

Palacio de Capitanía General, sede de la Inspección General del Ejército

El día 6 de enero el Inspector General del Ejército, teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, preside los actos conmemorativos la Pascua Militar.

Esta tradición tuvo su origen el día de Reyes de 1782, cuando las tropas del rey Carlos III reconquistaron la ciudad de Mahón, y con ella la isla de Menorca, en poder de las tropas inglesas. Para celebrar la victoria, y como muestra de su Real aprecio, Carlos III ordenó «a los Virreyes, Capitanes Generales, Gobernadores y Comandantes Militares que en la Festividad de la Adoración de los Santos Reyes Magos, reuniesen a las guarniciones y presidios, y notificasen en su nombre a los Jefes y Oficiales de los Exercitos, para que estos hiciesen llegar después a las Tropas, su regia felicitación con la ocasión de la fiesta que debería celebrarse todos los años en tal fecha, y llamarse en lo sucesivo Pascua Militar».

Cumpliendo esta orden, por delegación expresa de Su Majestad el Rey, el inspector general del Ejército transmitió su mensaje de felicitación para las guarniciones de Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja, que agradeció en nombre de éstas, expresando el más absoluto respeto y lealtad a Su Majestad y la institución que él encarna.

En su alocución, el general Aznar comenzó felicitando a los condecorados, especialmente a D. Juan Lanaspa, empresario; a D. Dirk Kremer, Cónsul de los Países Bajos en Barcelona; al comisario principal D. Juan Fortuny, jefe de operaciones del CNP en Cataluña; al intendente mayor D. Evelio Vázquez, ex-Jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, agradeciendo a todos ellos su afecto y permanente e incondicional apoyo a las FAS.

Recordó que las FAS se rigen por lo establecido en la Constitución, norma suprema del ordenamiento jurídico, fundamentada en la indisoluble unidad de la Nación española, y a la que estamos sujetos todos los ciudadanos y poderes del estado, sean éstos de la administración central, autonómica o local.

Las FAS recuerdan la historia y trabajan en el presente pensando en el futuro, evolucionando muchas veces de forma más diligente y proactiva que otros sectores de nuestra sociedad.

A continuación hizo balance de las vicisitudes acaecidas en el año anterior y una previsión de los objetivos para el año que comienza. En el campo operativo y de proyección internacional, recordó que España hace 30 años que inició su participación internacional en OMP,s estando presente hoy en 16 misiones en el exterior en las que tiene destacados más de 3.000 soldados, marinos, aviadores y guardias civiles.

Terminando el discurso mencionó brevemente las actividades realizadas por los Ejércitos y la Armada en Cataluña, resaltando la actuación de la UME en el incendio de Vinebre y Torre del Español (Tarragona), e incidiendo en la conveniencia de alcanzar acuerdos de actuación con las Comunidades Autónomas que todavía no los han suscrito, que redundarían en la seguridad personal de los ciudadanos y en la protección global del territorio español.

Para finalizar, el general Aznar dedicó un entrañable recuerdo a todos los militares, guardias civiles y policías que defienden España y los intereses nacionales dentro y fuera de nuestras fronteras, y que han pasado las navidades lejos de sus familias, recordando especialmente a aquellos compañeros que en 2019 han entregado su vida en cumplimiento del deber.

Entre las Autoridades presentes en la celebración, cabe destacar la presencia del Secretario Segundo de la mesa del Parlamento de Cataluña David Pérez Ibañez; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos; la Diputada en las Cortes Generales por Barcelona, María de los Llanos de Luna; el Senador por el Parlament, Francisco Javier Alegre; el jefe de la 7ª Zona de la Guardia Civil, general Pedro Garrido; el jefe superior del Cuerpo Nacional De Policía, José Antonio Togores; el comissari de los Mossos d’Esquadra, Ferran López y el intendente mayor de la Guardia Urbana De Barcelona, Pedro Velazquez, entre otras autoridades civiles y militares.

Finalmente, al término de los actos y en el Claustro del Palacio, la celebración se cerró con el tradicional brindis por SM el Rey.