Imagen de fondo

Noticias de la unidad

Listado de noticias de unidad

  • recibe el galardón La Palma Cofrade

    lunes 22 de enero de 2024

    El Regimiento de Artillería de Costa Nº4 recibe el galardón La Palma Cofrade 2024

    El pasado 19 de enero de 2024 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Palma en Algeciras (Cádiz), se ha procedido a la concesión al Regimiento de Artillería de Costa nº4 (RACTA 4), del Mando de Artillería de Campaña, del galardón LA PALMA COFRADE 2024.

  • Ofrenda floral sgt 1º Grau

    lunes 22 de enero de 2024

    La Ministra de Defensa y el JEME visitan el Regimiento de Artillería de Costa nº 4

    La Ministra de Defensa, Margarita Robles, en el ámbito de una visita a la guarnición del Ejército de Tierra en Cádiz, ha inspeccionado el Regimiento de Artillería de Costa nº 4, perteneciente al Mando de Artillería de Campaña, en el Acuartelamiento “Camposoto” San Fernando(Cádiz). Acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Fernando Enseñat y Berea, han sido recibidos por el Jefe del Regimiento, coronel Luis Gutiérrez, quien ha explicado con más detalle la misión y cometidos que tiene asignados el regimiento. La titular de Defensa ha querido rendir un recuerdo a la sargento 1º Deborah Grau Serra fallecida durante el año 2021 en el desarrollo de un ejercicio operativo de una Unidad de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA) en Alicante.

  • Regreso de Letonia del personal del Mando de Artillería de Campaña

    lunes 18 de diciembre de 2023

    Finaliza el regreso de Letonia del personal del Mando de Artillería de Campaña.

    Con la tercera rotación de vuelos, el personal del Mando de Artillería de Campaña, pertenecientes al Grupo de Artillería de Campaña II/11 del Regimiento de Artillería de Campaña Nº 11, al Grupo de Artillería Lanzacohetes II/63 y al Grupo de Artillería de Información y Localización I/63 del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña Nº 63, concluyen su regreso a España después de haber realizado sus cometidos en la misión OTAN Presencia Avanzada Reforzada XIII (eFP XIII, por sus siglas en inglés).

  • Cartel del Concierto

    martes 28 de noviembre de 2023

    Concierto de música en honor a Santa Bárbara

    El 27 de noviembre a las 19:00h, en el auditorio Ciudad de León se celebraró un concierto de música a cargo de la Unidad de Música de la División “San Marcial” con sede en Burgos.

  • Alocución

    viernes 24 de noviembre de 2023

    Acto de entrega de cédula de nombramiento de “Embajador Marca Ejército”

    El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) designó el pasado 10 de octubre de 2023 como “Embajador de la Marca Ejército” de la provincia de León, a Vicente Carvajal Vallejo, Director de la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León.

  • Homenaje a los caídos por España

    jueves 2 de noviembre de 2023

    El Ejército de Tierra rinde homenaje a los caídos por España.

    Como establece las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, que constituyen el código de conducta de los militares definiendo los principios éticos y las reglas de comportamiento de acuerdo con la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, los miembros de las Fuerzas Armadas se sentirán herederos y depositarios de la tradición militar española. Por ello, el homenaje a los héroes que la forjaron y a todos los que entregaron su vida por España es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra.

  • Pase revista a los los componentes de las Fuerzas Armadas.

    lunes 29 de mayo de 2023

    Acto solemne de izado de la Bandera Nacional en León.

    El 29 de mayo a las 12:00, en el parque explanada de los pendones leoneses, se izó la Bandera Nacional con representación de todas las unidades militares de la plaza de León.

  • Recogida de la Bandera de Mochila del Mando de Artillería de Campaña

    miércoles 10 de mayo de 2023

    El Mando de Artillería de Campaña (MACA) despide a su Batería generada para la misión "Enhanced Forward Presence"

    El 10 de mayo, militares del Mando de Artillería de Campaña (MACA) finalizan su preparación en León, según el Plan de Adiestramiento Operativo constituyendo una Batería de obuses autopropulsados, elementos de enlace, de apoyo de fuego y elementos de adquisición de objetivos, con un acto militar de despedida de contingente MACA en la Base "Conde de Gazola".

  •  Lección del “Dos de Mayo”

    martes 2 de mayo de 2023

    El Mando de Artillería de Campaña elogia la gesta del “Dos de Mayo” de 1808.

    En este acto se rinde homenaje a los capitanes Daoiz y Velarde, héroes del Arma de Artillería, que participaron en el levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas invasoras francesas.

  •  Homenaje al sargento primero Veigas

    miércoles 22 de marzo de 2023

    El Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63, rinde homenaje al sargento primero Veigas.

    El sargento primero Veigas falleció en acto de servicio el 22 de marzo de 1996 en Bosnia Herzegovina, al mando del pelotón radar contra morteros cuando se dirigía a ocupar una posición radar en los alrededores de Mostar, para verificar los acuerdos de alto el fuego entre las partes en guerra.

  • Artilleros en el ejercicio

    viernes 10 de marzo de 2023

    El Mando de Artillería de Campaña prepara a sus elementos de mando y control en el Campo de Maniobras y Tiro de la Base “Conde de Gazola”

    Militares del Cuartel General y de los tres Regimientos del Mando de Artillería de Campaña, están desarrollado un ejercicio para adiestrar sus puestos de mando.

  • Momento del Acto

    viernes 10 de diciembre de 2021

    La Artillería rinde homenaje a su Patrona “Santa Bárbara”

    El sábado 4 de diciembre, en la Base “Conde de Gazola”, los artilleros del Mando de Artillería de Campaña (MACA) celebraron la festividad de su Patrona “Santa Bárbara” con una parada militar.

  • Momento del Acto

    martes 23 de noviembre de 2021

    El Mando de Artillería de Campaña rinde homenaje a los héroes del Batallón Buenos Aires en el 212 aniversario de la gesta.

    El 20 de noviembre, una sección de honores perteneciente al Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63 del Mando de Artillería de Campaña participó en el acto de homenaje a los héroes del Batallón Buenos Aires desarrollado en Turienzo de los Caballeros, en el que contó con la presencia del Embajador de Paraguay, Sr. Ricardo Scavone y el General del Mando de Artillería de Campaña y Comandante Militar de León, Vicente Torres Vázquez.

  • Sala Histórica

    miércoles 17 de noviembre de 2021

    El Mando de Artillería de Campaña recibe al LVIII Curso Monográfico de Defensa Nacional

    El pasado día 17 de noviembre el LVIII Curso Monográfico de Defensa Nacional, organizado por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), visitó el Mando de Artillería de Campaña en la Base “Conde de Gazola”.

  • Momento del Acto

    miércoles 27 de octubre de 2021

    El Mando de Artillería de Campaña entrega a Lydia Valentín la cédula de “Embajadora de la Marca Ejército”

    El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) designó el pasado diciembre del 2020 como “Embajadora de la Marca Ejército” de la provincia de León, a Lydia Valentín Pérez, natural de Ponferrada (León) y deportista de élite. Esta distinción, a propuesta del General Jefe del Mando de Artillería de Campaña y Comandante Militar de León y una vez fue aceptada por nuestra deportista, se enmarca dentro del proyecto “Marca Ejército” con el que se pretende mejorar la percepción, comprensión y conocimiento del Ejército en la sociedad española.

  • Cabo 1º Alvarado

    lunes 26 de julio de 2021

    Una cabo 1º del Regimiento de Artillería de Costa Nº 4 auxilia a una mujer

    El pasado viernes 23 de julio sobre las 4 de tarde en Jerez de la Frontera, la cabo 1º Alvarado del Grupo I/4 del RACTA 4, se encontró con una mujer en el suelo con síntomas de estar inconsciente

  • Momento del acto

    jueves 22 de julio de 2021

    El Regimiento de Artillería de Campaña nº11 participa en el acto de celebración del 800 aniversario de la catedral de Burgos.

    El martes 20 de julio se celebró el 800 Aniversario de la Catedral de Burgos. La jornada comenzó a las 9:30 horas y el acto fue arropado con dulzaineros junto con el repique de las campanas sonando en toda la provincia

  • Ofrenda corona laurel

    martes 20 de julio de 2021

    Acto de homenaje a los que dieron su vida por España en memoria de la sargento Grau.

    El viernes 25 de junio celebrábamos en el Patio de Armas del Regimiento en San Fernando, un acto en Homenaje a los que dieron su vida por España, que fue presidido por el Coronel Jefe.

  • Entrada en posición

    lunes 28 de junio de 2021

    Ejercicio "Gazola 21"

    El Regimiento de Artillería de Campaña nº11 (RACA11), perteneciente al Mando de Artillería de Campaña(MACA), ha participado en el ejercicio "Gazola 21", que ha tenido lugar en el Centro de Adiestramiento de “San Gregorio” en Zaragoza del 9 al 17 de junio y en el cual han participado todos los Regimientos pertenecientes al MACA

  • Elemento de Apoyo de Fuego Conjunto

    viernes 25 de junio de 2021

    El Regimiento de Artillería de Campaña nº 11 participa para la preparación del ejercicio "Toro 21"

    El Regimiento de Artillería de Campaña Nº 11 (RACA11), perteneciente al Mando de Artillería de Campaña (MACA), participó en el ejercicio “Égida 21” de la División “Castillejos” en las instalaciones del acuartelamiento “Sancho Ramírez” (Huesca) entre el 21 y el 25 de junio

  • Desenfilada del casco

    jueves 24 de junio de 2021

    El Regimiento de Artillería de Costa nº 4 realiza el ejercicio GAZOLA 21 junto al resto de unidades del Mando de Artillería de Campaña

    Desde el Lunes 7 de Junio hasta el viernes 18 de Junio el Mando de Artillería de Campaña ha desarrollado su ejercicio principal del año, ejercicio GAZOLA 21, en el Campo de Maniobras y Tiro de San Gregorio en Zaragoza. El Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (RACTA 4) ha participado en el mismo con 250 componentes

  • Obús 155/52

    lunes 21 de junio de 2021

    El Mando de Artillería de Campaña realiza el Ejercicio "GAZOLA 21".

    El Mando de Artillería de Campaña (MACA), desplegó en el CENAD “San Gregorio” del 07 al 17 de junio donde se adiestró en un ejercicio LIVEX con fuego real que permitió alcanzar los niveles de adiestramiento establecidos en el Plan Anual de Preparación 2021, de acuerdo con el Plan de Disponibilidad del MACA, avanzando en la plena integración de sistemas

  • Obús

    viernes 4 de junio de 2021

    El Regimiento de Artillería de Costa Nº 4, del Mando de Artillería de Campaña colabora con la Academia de Artillería

    Desde el lunes 31 de mayo hasta el viernes 4 de junio, 38 sargentos alumnos de la Academia de Artillería (ACART) han estado encuadrados dentro de la 1ª Batería del GACTA I/4 en la realización del ejercicio Artillero Capaz Nº 45.

  • Despliegue de un puesto de observación móvil

    martes 1 de junio de 2021

    Participación del Regimiento de Artillería de Costa Nº4 en el ejercicio MARSEC-21

    Del 18 al 20 de mayo las unidades del Núcleo de Tarifa del RACTA Nº 4, pertenecientes al Mando de Artillería de Campaña (MACA), han desplegado en la zona de Cartagena para su participación en el ejercicio MARSEC-21.

  • Taller de obuses

    jueves 20 de mayo de 2021

    1ª Visita de inspección del Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM)

    Con el propósito de conocer las diferentes unidades que integran el recién creado MAM, el pasado miércoles 19 de mayo, su Jefe, el General de División Juan Francisco Arrazola Martínez cursó visita de inspección al Regimiento

  • Obús

    lunes 17 de mayo de 2021

    Visita del General Subdirector de Suministros y Servicios de la Dirección de Adquisiciones al Mando de Artillería de Campaña

    El 12 de mayo de 2021, el Subdirector de Suministros y Servicios de la Dirección de Adquisiciones, realizó una visita al Mando de Artillería de Campaña (MACA), teniendo ocasión de comprobar de primera mano sus capacidades y las particularidades del material que dispone esta Unidad para el cumplimiento de su misión.

  • Fotografía oficial de la sargento Grau

    lunes 17 de mayo de 2021

    La sargento Grau del Grupo de Artillería de Costa I/4 fallece en Alicante durante unas maniobras

    La sargento Débora Grau Serra, de 33 años y encuadrada en la 3ª batería del Grupo de Artillería de Costa I/4 del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 –perteneciente al Mando de Artillería de Campaña– ha fallecido el 14 de mayo, mientras participaba con su unidad en el despliegue de la Unidad de Defensa de Artillería de Costa I/21 que se desarrollaba en Alicante.

  • Acto 2 de mayo

    lunes 3 de mayo de 2021

    Acto 2 de mayo de 2021

    El domingo 2 de mayo, el Regimiento de Artillería de Campaña nº11( RACA 11), del Mando de Artillería de Campaña, realizó el acto conmemorativo de la gesta realizada por los Capitanes de Artillería Pedro Daoiz y Luis Velarde en el Parque de Monteleón de Madrid durante la ocupación francesa el 2 de mayo de 1808.

  • Formación

    lunes 3 de mayo de 2021

    El Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63 conmemora la Gesta del 2 de mayo de 1808.

    Otro año más y como es tradición en el arma de Artillería, el día 30 de abril, el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña Nº 63 (RALCA 63) del Mando de Artillería de Campaña (MACA) ha celebrado en el Acuartelamiento “Santocildes" de Astorga, un acto conmemorativo del aniversario de los hechos que acontecieron en el Parque de Monteleón (Madrid) y que fueron protagonizados por los capitanes de Artillería Luis Daoiz y Torres y Pedro Velarde y Santillán el día 2 de mayo de 1808.

  • Alocución

    lunes 3 de mayo de 2021

    El Mando de Artillería de Campaña conmemora el “Dos de Mayo”

    El día 30 de abril de 2021 en la Base Militar “Conde de Gazola” en el municipio de San Andrés del Rabanedo, se ha realizado un acto presidido por el General Jefe del Mando de Artillería de Campaña y Comandante Militar de León, el general de brigada de Artillería Vicente Torres Vázquez dando cumplimiento a lo ordenado en el Real Decreto de 7 de Julio de 1812 en el que dispuso la realización de una ceremonia anual como elogio de los capitanes Daoíz y Velarde con motivo de la conmemoración de los hechos del 2 de mayo de 1808.