• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exèrcit de Terra
Ministerio de Defensa
Exèrcit de Terra

Ejército de Tierra

Archivo Intermedio Militar Centro

Dirección
Acuartelamiento San Juan de Rivera
C/ Albentosa s/n
46010 Valencia

Accesos
-Autobus: Líneas 1, 2, 3, 4, 10, 12, 32, 79, 80 y 95
-Metro:
Estación de Alameda: Líneas 3, 5, 7 y 9
Estación de Aragón: Líneas 5 y 7

Horario
Lunes y Martes no festivos y de 09:00 a 13:30 horas

Contacto
-Teléfono: 96 196 60 62
-Fax: 96 360 37 84
Correo electrónico: archicen@et.mde.es

Servicios
Acceso con DNI o Pasaporte
Biblioteca
Certificaciones y compulsas
Sala de consulta de documentos
Reprografía en papel A-4

El Archivo Intermedio Militar Centro es un archivo de titularidad estatal gestionado por el Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra). Se creó con la denominación de Archivo de la Región Militar de Levante, con arreglo a la Norma General 5/95 (Estado Mayor del Ejército 5ª División) de 20 de noviembre de 1995, sobre Organización de los Archivos Regioanles. El archivo ha recibido varios cambios de denominación, en función de la dependencia orgánica que ha tenido en cada momento. En 1997, pasó a llamarse Archivo Regional Militar Centro, como consecuencia de la reestructuración territorial del Ejército que dio lugar a la creación de la Región Militar Centro, al disolverse la Región Militar de Levante.
Posteriormente, se le denominó Archivo Intermedio Militar de la 1º SUIGE (1ª Subinspección General del Ejército), hasta que en el año 2011 pasó a depender orgánica y funcionalmente del Instituto de Historia y Cultura Militar y a recibir su actual denominación de Archivo Intermedio Militar Centro. Su finalidad inicial fue la de recoger el patrimonio documental de las unidades, centros y organismos (UCOs) disueltos por la aplicación del Plan NORTE (Nueva organización del Ejército de Tierra) en esa región. La aprobación del Reglamento de Archivos Militares, en 1998 (Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre), le dio el impulso definitivo para consolidarse como archivo intermedio, desarrollando sus funciones principales de recogida, tratamiento y custodia de los documentos procedentes de los archivos centrales y ejerciendo el papel de coordinador de los archivos centrales de las UCOs destacadas en la zona.
El archivo se encuentra ubicado en el Acuartelamiento “San Juan de Ribera (sur)”, en las márgenes del Río Turia, en la zona que el Ayuntamiento de Valencia ha denominado "río de cultura", esquina al Paseo de la Alameda, en edificios de 1903 y que fueron inaugurados para la Feria del Reino. Dispone de tres depósitos que ocupan una extensión de 764 m2, con 7.150 metros lineales de documentación.

Fondos que se custodian

Avisos

Documentos

Solicitud de expedientes personales
Solicitud de expedientes no personales

Galería de imágenes

Plano de situación

Enlaces exteriores

BIBLIODEF (Consultas de libros, documentos y planos del Ministerio de Defensa)

El Archivo en el Portal de Cultura de Defensa