Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Notícies

jueves 30 de mayo de 2019

Nombre: 20190613

Jueves 13 de junio de 2019

Cineforum sobre el documental “Los Últimos de Filipinas. Regreso a Baler”

En el Instituto de Historia y Cultura Militar

Cartel de la presentación en el que destaca un colage de imágenes con los héroes de Baler, palmeras y documentos

Cineforum

En el marco del “CXX Aniversario de la Gesta de Baler” El Instituto de Historia y Cultura Militar presenta el documental “Los Últimos de Filipinas. Regreso a Baler”, seguido de cinefórum con la participación de Jesús Valbuena (director y guionista del documental, además de bisnieto del Cabo García Quijano, héroe de Baler) y José Bono (ex Presidente del Congreso de los Diputados y ex Ministro de Defensa).

El documental refleja el asedio a los denominados “Últimos de Filipinas” en la iglesia de Baler (30 junio 1898-2 junio 1899) desde la mirada de sus descendientes y el empeño por rescatar del olvido al último destacamento del glorioso Imperio español donde no se ponía el sol. Narrado por el cantautor Luis Eduardo Aute (nacido en Manila, Filipinas), los testimonios inéditos de sus herederos, españoles y filipinos, recrea un emotivo retorno a la legendaria iglesia donde tuvo lugar el sitio militar más prolongado y paradójico de la historia contemporánea. Aguantaron 337 días y capitularon honrosamente meses después de haber finalizado la guerra, sobreviviendo solo 33  de los 54 que habían quedado sitiados.

Rodado en diversas localizaciones en España y Filipinas, incluye imágenes 3D de una recreación de la iglesia y alrededores, además de entrevistas con los descendientes de supervivientes españoles y sitiadores tagalos, el nieto del presidente Emilio Aguinaldo, el ex presidente del congreso y ministro de defensa José Bono...que aportan su punto de vista sobre el sitio de Baler.

Tras el documental habrá un cinefórum en el que Jesús Valbuena (director y guionista del documental, además de bisnieto del Cabo García Quijano, héroe de Baler) y José Bono harán comentarios sobre el contenido del mismo, dando posibilidades de participación a varios descendientes de los héroes de Baler que estarán presentes y al público asistente en general.

  Lugar: Salón de Actos del Instituto de Historia y Cultura Militar ( Paseo de Moret,, 3 28008 - Madrid)

Fecha: el 13 de junio de 2019

Horario: a las 18:00 h

teléfono contacto: 917808742

Fax: 917808705

ihycm@et.mde.es

Ampliar cartel