Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Notícies

jueves 26 de septiembre de 2019

Nombre: 20190925

Día 25 de septiembre

La Asociación de la Alcazaba de Almería recupera un plano histórico

En el Instituto de Historia y Cultura Militar (Madrid)

Fotografía de la Directora de la Asociación y el Director del IHC

Acto de entrega

La asociación “Amigos de la Alcazaba” es una asociación de Patrimonio Cultural de Almería, que a través de su vicepresidente Francisco Verdegay, adquiere por 1.850 € un plano de Almería datado en 1845 que había sido localizado por el historiador y académico Valeriano Sánchez Ramos en un anticuario de Madrid.

 

Tras un meticuloso estudio del mismo llegaron a la conclusión de que en realidad se trataba de un plano sustraído al Archivo General Militar de Madrid, probablemente en la década de los 70 del pasado siglo, por lo que decidieron devolverlo a sus propietarios legales.
El plano cuya signatura es Al-03/21 “Plano de Almería y sus alrededores” de Fernando Guillamas, 1842, fue alterado, partiéndolo en dos piezas, qué seguramente han sido vendidas por separado. En la ahora hallada, se incluyó un título y fechas falsos además de que se borró el sello identificativo que poseía.
El día 25 de septiembre en la sede del Instituto de Historia y Cultura Militar, con la presencia de un nutrido grupo de personalidades, la Directora de la Asociación Amigos de la Alcazaba María Teresa Pérez,  ha procedido a hacer entrega del mencionado documento Al Director General de División D. Enrique Bohigas Jayme, quedando depositado en la cartoteca del Archivo General Militar de Madrid.

 

La noticia en Hispania Nostra