Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Rey impone la Laureada Colectiva al Regimiento “Alcántara”

lunes 1 de octubre de 2012

Número: 1896

El Rey coloca la corbata en el Estandarte

El Rey coloca la corbata en el Estandarte (Foto:Ángel Manrique/DECET)

Homenaje a los que dieron su vida por España

Homenaje a los que dieron su vida por España (Foto:Ángel Manrique/DECET)

Banderas y Estandartes con corbata o M.M.Colectiva

Banderas y Estandartes con corbata o M.M.Colectiva (Foto:Ángel Manrique/DECET)

El Regimiento de Caballería Acorazado (RCAC) "Alcántara" nº 10 ha recibido esta mañana la máxima recompensa que puede obtener una unidad militar: la Laureada Coletiva. Su Majestad el Rey ha sido el encargado de imponer al Estandarte del Regimiento la corbata roja que recordará de ahora en adelante la sangre de los héroes del Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería, que con su valor y su entrega generosa protegieron la retirada de las tropas españolas durante el desastre de Annual (1921).

La plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid ha sido el escenario en el que se ha desarrollado este solemne acto. La ceremonia ha comenzado con la entrada de la fuerza, encabezada por la Escuadra de Gastadores y la Unidad de Música de la Guardia Real, junto con el Mando de la Agrupación (ejercido por el jefe de la Guardia Real, coronel Ramón Álvarez de Toledo). El grueso de la fuerza estaba compuesto por el RCAC nº 10 al completo, procedente de Melilla, con su Escuadra de Batidores, Mando y Plana Mayor (con el jefe del Regimiento, coronel Juan Luis Sanz y Calabria, al frente) y tres escuadrones: de Plana Mayor, Acorazado y Mecanizado. También han formado en la plaza de la Armería el Grupo de Honores de la Guardia Real, una compañía de la Guardia Civil y el Escuadrón de Escolta de la Guardia Real.

El Estandarte del RCAC nº 10 ha estado acompañado por las 24 Banderas o Estandartes que tienen concedido el uso de, al menos, una corbata de la Laureada Colectiva o de la Medalla Militar Colectiva, en representación de las unidades que pertenecen a la Real y Militar Orden de San Fernando.

El acto ha estado presidido por Sus Majestades los Reyes, acompañados por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y Su Alteza Real la Infanta Doña Elena. También han asistido los presidentes del Congreso de los Diputados, el Senado y el Tribunal Constitucional, los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Agricultura y el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, junto con los jefes de Estado Mayor de la Defensa, el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Momento central

El momento central de la ceremonia ha tenido lugar cuando el Rey en persona ha leído la fórmula de imposición de la Laureada Colectiva: "Gloriosa Enseña, en nombre de España y para honrar al Regimiento de Cazadores de Alcántara de Caballería que representáis y a quienes lucharon heroicamente bajo vuestros colores, me honro en imponeros la corbata de la Laureada que os ha sido concedida". A continuación, Don Juan Carlos ha colocado la corbata al Estandarte de la unidad.

En sus palabras, el coronel Sanz y Calabria ha elogiado a los componentes del Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería, "cuya tropa no perdió la confianza en sus mandos y cuyos mandos siguieron al frente de sus soldados". Y ha añadido: "No perseguían ninguna recompensa. En su ánimo de caballeros, conscientes plenamente del final que les esperaba y enfrentándose a él en cada acción, en cada carga, en cada golpe de sable, durante varios días, sin apenas comer ni beber por el ritmo de las operaciones, sin poder  prestar los cuidados que sus caballos necesitaban, exhaustos bajo el sol ardiente de julio en los llanos del Rif, sólo buscaron proteger de una muerte segura y cruel a sus compañeros de armas".

Seguidamente, se ha realizado un acto de homenaje a los que dieron su vida por España y se ha interpretado el Himno del RCAC nº 10. Por último, la fuerza se ha dislocado para desfilar ante las autoridades por la calle Bailén.

Enlace a la web de la unidad

Enlace a la web de la unidad

Los Escuadrones del Alcántara

Los Escuadrones del Alcántara