Imagen de fondo

Notícies

viernes 17 de noviembre de 2023

Nombre: 19

Ex. Neptuno 2023

UEMB

UEMB

Buceo

Buceo

Salto al agua

Salto al agua

El EX. OE. NEPTUNO/23, de carácter anual, ha sido ejecutado en la isla de Palma de Mallorca, con la finalidad de adiestrar a los Equipos Operativos de Agua (EO EE AGUA) del MOE en el planeamiento –a su nivel- y ejecución de misiones de Operaciones Especiales mediante el uso de TTP específicas para combate en ambiente acuático.,

Durante su ejecución, se han empleado diferentes técnicas de natación en superficie y se han utilizado equipos de buceo, tanto de circuito abierto como de circuito cerrado, los cuales ofrecen una capacidad de movimiento bajo el agua difícilmente detectable desde la superficie.

Este ejercicio ha permitido mejorar el grado de interoperabilidad de los EO EE AGUA, y su instrucción en navegación de larga duración integrándose  con la Unidad de Embarcaciones del GCG del MOE.  

Para ello se ha hecho uso de un escenario adaptado, que ha permitido desarrollar operaciones de Contra-insurgencia (COIN) y Contra-terrorismo (CT) y acciones contra un enemigo de capacidades similares a las propias.

Las misiones desarrolladas en el transcurso de ejercicio han permitido validar procedimientos y desarrollar y adoptar otros en un ambiente tecnológicamente degradado, donde las Unidades han tenido que hacer prevalecer su voluntad carentes de superioridad tecnológica. Por otra parte, se han llevado a cabo exitosas operaciones en ubicaciones complejas donde se han sometido a los EO EE AGUA ha variedad de situaciones cambiantes en tiempo real, obligando a acelerar el proceso de toma de decisiones.

 En su conjunto, el EX. OE. NEPTUNO/23 marca un hito en la preparación delas unidades del Mando de Operaciones Especiales, no solo por su complejidad a la hora de planear y ejecutar los temas tácticos propuestos sino por haber permitido poner en práctica su capacidad de proyección, siendo el GOEIV el designado para conformar un SOTG demostrando por tanto su capacidad para operar de manera independiente.