Imagen de fondo

Notícies

lunes 10 de julio de 2023

Nombre: 17

En la Brigada X Guzmán el Bueno

La Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales lleva a cabo un experimento de resiliencia en el Regimiento de Infantería nº2 La Reina

Foto de Grupo de los Oficiales Españoles

Foto de Grupo de los Oficiales Españoles

Gestión respuesta de estrés agudo

Gestión respuesta de estrés agudo

Monitorización de la respuesta galvánica

Monitorización de la respuesta galvánica

Entre los días 5 y 28 de junio, se ha llevado a cabo la experimentación del módulo de resiliencia psicológica general (MRP) y del módulo de resiliencia de combate (MRC), liderada por la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales (DIDOM). Para la configuración definitiva de este experimento se hizo un seminario previo en la Academia de Infantería. Más información en Ministerio de Defensa: Ejército de Tierra - UCO (mdef.es)

En el experimento han participado, además del grupo de trabajo del citado proyecto, 48 oficiales, suboficiales y tropa pertenecientes al Regimiento de Infantería nº2 La Reina, sin cuya colaboración no hubiera sido posible.

Mediante el MRP se han trabajado la autorregulación, la flexibilidad cognitiva, las fortalezas personales, el optimismo y la comunicación, con el objetivo de mejorar la gestión del estrés y la resiliencia individual.

El MRC incluye el manejo de técnicas y procedimientos para la optimización del rendimiento y la gestión del estrés operacional y de combate, para ser incorporado a los planes de preparación de las unidades de la Fuerza. El objetivo de este módulo es dotar al combatiente de recursos para reconocer las reacciones de estrés y técnicas para su control, así como de la capacidad de identificar y abordar las reacciones de estrés agudo (REA) en otros combatientes. Se trata de un Train the Trainers de manera que los jefes de compañía, sección y jefes de pelotón, formen, entrenen y supervisen a su personal en estas áreas críticas para mantener la salud y la capacidad de combate.

A la espera de los datos de las mediciones psicológicas y psicofisiológicas (autoeficacia, galvánica, cortisol,  etc.) que permitan validar científicamente el experimento, los trabajos que viene desarrollando la DIDOM en esta línea están arrojando resultados preliminares muy positivos que permitirán sentar las bases para la implementación del entrenamiento psicológico en la preparación.