Imagen de fondo

Notícies

martes 26 de marzo de 2024

Nombre: 07

El MADOC dirige y coordina el proceso

Avanza la experimentación en el proyecto Fuerza 35

Siguiendo el Plan de experimentación trienal 2024-2026

El rápido avance tecnológico, la posibilidad de acceso a tecnologías de uso dual por parte de potenciales adversarios, la hiperconectividad o la gran influencia y omnipresencia de los medios de comunicación y redes sociales son factores, entre otros, que tendrán un profundo impacto en los conflictos futuros. El escenario operativo está siendo alterado rápidamente por tendencias globales como la rivalidad geopolítica y la competición económica, así como por la creciente actividad militar en todo el espectro del conflicto. Por ello es necesario dotar a las Fuerzas Armadas de mecanismos ágiles que les permitan evolucionar con rapidez y flexibilidad para poder cumplir con eficacia las misiones que tienen encomendadas.

La respuesta del Ejército de Tierra (ET) ante este reto es el “Proyecto Fuerza 35”, actualizado en la Directiva 2/22 del Jefe del Estado Mayor del Ejército, que establece el marco de referencia y asigna las responsabilidades para llevar a cabo el proceso de estudio y experimentación a realizar por el ET. El objetivo es disponer en el año 2035 de unas fuerzas terrestres tecnológicamente avanzadas y con potencia de combate, protección y capacidades necesarias para operar eficazmente en los futuros escenarios operativos.

Los pilares de esta transformación son tres: La experimentación y validación de nuevos conceptos, la incorporación de tecnologías y sistemas avanzados y, como centro de gravedad, el personal, convenientemente equipado, adiestrado y motivado.

 
 
 

El proceso de transformación se produce en ciclos incrementales, que contemplan una fase de actualización de conceptos teóricos, su experimentación práctica para su validación y la implantación de las mejoras observadas. Como hitos intermedios de cada ciclo se han establecido las referencias temporales de 2026 para la Fuerza Posible, 2030 para la Fuerza Avanzada y 2035 para la Fuerza de Ventaja.

En la nueva fase conceptual iniciada en 2023, bajo las directrices del Centro de Fuerza Futura de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército, el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) ha elaborado dos documentos:

  • Conceptos para el Combate 2035: un estudio de los entornos previsibles y cómo se combatirá en ellos
  • y los Conceptos de Transformación de la Fuerza 35: las capacidades y limitaciones analizadas desde el punto de vista de los materiales, infraestructuras, recursos humanos, adiestramiento, doctrina, organización e interoperabilidad, factores “MIRADO-I”.

Estos documentos constituyen la brújula teórica para orientar la transformación del ET de cara al entorno operativo futuro 2035, ya que proponen soluciones teóricas a problemas militares operativos. Estos conceptos, a través del plan de experimentación de Fuerza 35, son puestos en práctica por unidades del ET durante su preparación, lo que permite validarlos antes de su implantación definitiva.

El MADOC, como nivel intermedio, tiene la responsabilidad de dirigir y coordinar el proceso de experimentación. Para ello se ha organizado un Grupo de Trabajo de Experimentación (GTEXP) transversal a todo el ET, compuesto por representantes de todos los Mandos de Primer Nivel y al que se invita a la Unidad Militar de Emergencias para aquellos experimentos que sean de su interés.

En este periodo hacia la Fuerza Posible, se ha elaborado un Plan de Experimentación Trienal 2024-2026, que se descompone en Programas Anuales, a su vez desarrollados en experimentos propuestos por los diferentes Mandos. Se pretende así analizar y validar determinados aspectos definidos previamente, que serán ejecutados preferentemente por la Brigada “Rey Alfonso XIII”, II de la Legión, como Brigada Experimental, así como por  otras unidades de la Fuerza.

Como conclusión, puede decirse que la experimentación es una herramienta imprescindible para poder orientar la transformación del ET a corto, medio y largo plazo. A través de ella podremos asegurar que el ET dispondrá del personal, los procedimientos y la doctrina, la organización, los materiales y sistemas de armas y demás factores necesarios para estar en condiciones de combatir con éxito en el entorno operativo presente y futuro.