Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Escudo EMMOE

Notícies

sábado 8 de julio de 2017

Nombre: 28/2017

CLAUSURA DE LOS CURSOS 2016/2017 EN LA ESCUELA MILITAR DE MONTAÑA Y OPERACIONES ESPECIALES

Curso de OEs (Foto:EMMOE)

Curso de OEs (Foto:EMMOE)

Curso de Montaña (Foto:EMMOE)

Curso de Montaña (Foto:EMMOE)

Practicas en Nieve (Foto:EMMOE)

Practicas en Nieve (Foto:EMMOE)

 

El 8 de Julio de 2017 (sábado), tuvo lugar en el Acuartelamiento “San Bernardo” de Jaca una parada militar con motivo de la clausura de los cursos desarrollados en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) durante el curso escolar 2016/2017, que se citan a continuación:

El 72º Curso de Montaña: que se inició el pasado 08 de septiembre de 2016 y se ha estructurado en tres fases con dos módulos cada una: estival e invernal

  • Fase Básica: Las aptitudes que se adquieren son la de desarrollar la vida y movimiento en montaña, conocer el material específico; actuaciones ante emergencias y la realización de técnicas específicas de escalada y esquí.
  • Fase Específica: Las competencias que se adquieren son las de aplicar las técnicas de vida y movimiento en alta montaña, conocer los principios de la política medioambiental, realizar predicciones meteorológicas, planear, dirigir y organizar evacuaciones y rescates, aplicar primeros auxilios, analizar y ejecutar planeamientos de movimiento en alta montaña, dominar y aplicar los conocimientos teóricos, conociendo la influencia de la montaña en las misiones del ET y sus particularidades
  • Fase de Aplicación: Las capacidades que se adquieren son las necesarias para analizar, planear y ejecutar movimientos de varios días de duración en alta montaña de pequeñas unidades, progresar en nieve dura y hielo con pendientes pronunciadas y técnicas de escalada en itinerarios con gran dificultad. 

A signaturas: Vida y movimiento en montaña estival ● vida y movimiento en montaña invernal ● técnica de escalada ● técnica de esquí ● socorros de urgencia ● bromatología ● táctica ● meteorología de la enseñanza de escalada y de esquí ● rescates en montaña 

De los 27 alumnos designados, se han diplomado en esta especialidad 15 alumnos: 6 Oficiales y 6 Suboficiales del Ejercito de Tierra, 1 Suboficial del Ejercito del Aire y 1 Oficial y 1 Suboficial del Ejército de la Republica Federativa de Brasil.

Se ha desarrollado principalmente en las zonas de Candanchú, Jacetania, Valle del Aragón, Valle de Tena, Valle de Benasque, Valle de Arán, Riglos, Morata de Jalón, Terradets, San Fausto, Carrascal, Picos de Europa y Sierra de Gredos. 

El 61º Curso de Operaciones Especiales que se inició en la misma fecha, comprendiendo tres módulos:

  • Módulo Básico: Cuya finalidad es proporcionar los conocimientos técnicos que permitan la formación y selección de los alumnos para su actuación posterior como combatientes de Operaciones Especiales.
  • Módulo Específico: Su propósito es proporcionar los conocimientos complementarios que capaciten a los alumnos como combatientes de equipos, actuando en misiones de Operaciones Especiales.
  • Módulo de Aplicación: Su finalidad consiste en la realización del estudio y ejecución de misiones de Operaciones Especiales así como el asesoramiento sobre posibilidades de empleo de Unidades de Operaciones Especiales. Para ello, se llevan a cabo ejercicios tácticos en los que se realizan misiones de reconocimiento especial, acción directa y asistencia militar. 

Asignaturas: Adiestramiento físico militar ● armamento y tiro ● instrucción técnica de combate ● superación de obstáculos ● sanidad ● topografía y navegación ● transmisiones ● paracaidismo ● inteligencia y contrainteligencia ● explosivos ● operaciones militares en terreno urbano ● operaciones aeromóviles ● planes y órdenes ● supervivencia ● táctica ● vida, movimiento y combate en montaña invernal  ● ejercicios tácticos ● vida, movimiento y combate en medio acuático. 

Designados 23 Oficiales y 24 Suboficiales alumnos, se han diplomado en esta especialidad un total de 29 alumnos:11 Oficiales y 10 Suboficiales del Ejército de Tierra, 2 Oficiales de Infantería de Marina 1 Oficial de la Armada así como 4 oficiales de los Ejércitos de la República Federativa de Brasil, República de Cabo Verde, República de Corea del Sur, de los Estados Unidos Mexicanos y un suboficial de la República de Cabo Verde.

Se utilizaron como zonas principales de actuación, la zona de la Jacetania, Cancanchú, Hoya de Huesca, La Rioja, Tremp, Murcia y Zaragoza. 

El sistema de evaluación y certificación que se mantiene en estos curso es riguroso y metódico, resultando una herramienta excepcional a la hora verificar el grado de preparación de los alumnos, que posteriormente pondrán las capacidades aprendidas en uso en las unidades más punteras de nuestras Fuerzas Armadas.

El acto militar estuvo presidido por el Excmo. Sr. General de División D. Amador Fernando Ensenat y Berea, Director de Enseñanza, Instrucción y Evaluación. Y en la breve alocución del Coronel Director puso en valor la preparación, la entrega y el sacrificio de estos alumnos, deseándoles suerte en esta nueva andadura como diplomados.

En el mismo acto militar también tuvo lugar el ya tradicional homenaje a los que hace 30 años se diplomaron en estos mismos cursos. 

Durante el presente curso escolar, la EMMOE también ha impartido en colaboración con el Mando de Operaciones Especiales (Alicante) el Curso de Aptitud para desempeñar funciones básicas en unidades de Operaciones especiales, este curso esta enfocado para personal de tropa del Ejército de Tierra.