Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Escudo EMMOE

Notícies

miércoles 18 de octubre de 2023

Nombre: 02

Cinco militares y un civil componen las dos patrullas españolas

Nueva expedición del Grupo Militar de Alta Montaña a Chile

Se realizará de forma conjunta con el ejército chileno en el campo de hielo Patagónico Sur intentando la ascensión al volcán Lautaro.

Componentes de la expedición

Componentes de la expedición

Recorrido de la expedición

Recorrido de la expedición

El viernes 6 de octubre, en la Biblioteca de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca, el coronel Mariano Juan Alonso, director de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales acompañado del coronel Alberto Ayora, jefe de la expedición; el teniente coronel Jesus Sancho, director técnico del GMAM; el teniente coronel Jorge Palop, médico de GMAM y los expedicionarios, sargento 1º José Español, cabo 1º Francisco Borja, cabo Miguel Plans, cabo Jesús M. Gómez y Sebastian Alvaro del creador de “Al filo de lo imposible”, presentó la próxima expedición del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM), a llevar a cabo en noviembre en Chile.

Se trata de la actividad principal del año 2023 del GMAM realizada conjuntamente con el ejército chileno. Para ello se ha seleccionado un grupo de cinco militares y un civil (cámara) que se articularán en dos patrullas de tres componentes cada una, que junto a tres patrullas chilenas de igual composición, acometerán la travesía del campo de hielo Patagónico Sur y la ascensión al volcán Lautaro (3623 mts).

Para acometer esta expedición los materiales y equipos a emplear serán los propios de una actividad de vida y movimiento en terreno glaciar y alpinismo. La travesía se va realizar con esquís de montaña y trineos (pulkas con tienda incorporada) siendo las patrullas autónomas en lo que a vida y movimiento se refiere. Además, se aprovechará la ocasión para llevar a cabo la experimentación y prueba de medios de transmisiones militares satélite, ya probados en ejercicios tácticos, con la finalidad de extraer lecciones aprendidas de su uso en climas extremos.

El campo de hielo Patagónico Sur es una gran extensión de hielos continentales (la tercera más extensa del mundo tras las de la Antártida y Groenlandia; la mayor de todas las de carácter continental no polar y con acceso terrestre), situada en los Andes patagónicos, en la frontera entre Argentina y Chile. También es denominado hielo continental patagónico en Argentina y campo de hielo sur en Chile, para diferenciarlo del campo de hielo norte. Se extiende de norte a sur a lo largo de 350 km, desde los 48º20' S hasta los 51º30' S. Tiene una extensión de 16.800km², de los cuales 14.200 km² pertenecen a Chile y 2.600 km² pertenecen a Argentina aunque los límites aún se encuentran pendientes de demarcación de común acuerdo por ambos países en virtud del «acuerdo entre la República de Chile y la República Argentina para precisar el recorrido del límite desde el Monte Fitz-Roy hasta el Cerro Daudet», suscrito en Buenos Aires, Argentina, el 16 de noviembre de 1998. Del campo de hielo se desprenden un total de 49 glaciares, entre los que se encuentran los glaciares Upsala (902 km²), Viedma (978 km²) (CHL / ARG), Perito Moreno (258 km²) en Argentina; y en particular administración de Chile Jorge Montt, Pío XI (el mayor del hemisferio Sur fuera de la Antártida, con 1265 km²), O'Higgins, Bernardo, Tyndall, y Grey. Gran parte de su extensión se encuentra protegida al formar parte de diferentes parques nacionales: los de Bernardo O'Higgins y Torres del Paine en Chile y el de Los Glaciares en Argentina.

Dossier de prensa_Expedición del GMAM a Chile