Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Notícies

lunes 11 de diciembre de 2023

Nombre: 20231211

"Testigos de lo pasado". El Instituto de Historia y Cultura Militar

10 de diciembre de 2023. Madrid

Cartel

Cartel

Archivo General Militar de Guadalajara, Academia de Ingenieros y Aerostación (24/03/2024)

En el Archivo General Militar de Guadalajara se custodian 40 millones de expedientes y 25 Km lineales de documentación. Todo aquel que hiciera el "servicio militar"  tiene su expediente en sus estanterías. Guadalajara además, es la cuna de los Ingenieros militares. En su Academia de Ingenieros se formaron 115 promociones desde 1833 hasta 1932. A todo ello hay que añadir que Guadalajara sería el lugar donde se desarrollaría la Aerostación militar española, germen de lo que luego sería el Ejército del Aire.

"Fortalezas, Ingenieros y los Consorcios" (25/02/2024)

En nuestro viaje a la Historia y Cultura Militar recorreremos el legado de los Ingenieros Militares españoles y las fortalezas abaluartadas conociendo sus partes fundamentales. Igualmente conoceremos los diferentes Consorcios que tiene firmado el Ministerio de Defensa a través del Instituto de Historia y Cultura Militar para mantener y cuidar este maravilloso legado al alcance de todos nosotros.

"Los tesoros del Archivo General Militar de Segovia. El Alcázar, Historia de España" (28/01/2024):

En este programa se describe el Archivo General Militar dependiente del Instituto de Historia y Cultura Militar, su historia y funcionamiento. El Archivo se encuentra situado en el emblemático Alcázar segoviano y es el archivo histórico nacional más antiguo de las Fuerzas Armadas.

"Testigos de lo pasado" (08/12/2023) :

Miguel de Cervantes, soldado de los Tercios españoles, combatiente en Lepanto, escribió en El Quijote: “ … Es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir”.

 

Estos vídeos, realizados por "La Mecedora" de Ignacio Sarmiento,  van dirigidos a difundir la labor el Instituto de Historia y Cultura Militar.