Imagen de fondo

Notícies

viernes 15 de septiembre de 2023

Nombre: 17

La BRILAT participa de forma activa en la XXXVII Campaña Antártica del ET

Componentes de la campaña embarcando

Componentes de la campaña embarcando

Embarcación navegando en la Antártida

Embarcación navegando en la Antártida

Prácticas de desembarco en playa.

Prácticas de desembarco en playa.

El Batallón de Zapadores VII es la unidad encargada de proporcionar los apoyos y medios necesarios para el desarrollo de la fase de navegación contemplada en el programa de instrucción de los componentes de la campaña, en concreto, las dos (2) embarcaciones modelo FC-470 y resto de material accesorio en cuanto a vestuario, utillaje y herramental vario.

Esta fase de navegación se lleva a cabo entre los 11 y 15 de septiembre en el puerto de Pedras Negras, en la localidad de San Vicente do Mar, provincia de Pontevedra. Aquí se instruirán en el manejo de embarcaciones neumáticas del mismo estilo de las que tendrán que utilizar en las aguas polares. Su formación es esencial para garantizar la seguridad de los científicos e incluye realizar maniobras de seguridad, efectuar las distintas maniobras cuando ocurre la caída de un hombre al agua y maniobras de atraque, desatraque y fondeo.

Una parte de la actividad científica que España desarrolla anualmente en la Antártida, se desarrolla en la Base Antártica "Gabriel de Castilla", gestionada por el Ejército de Tierra (ET). La Campaña Antártica del ET es la operación militar en el exterior de nuestras fronteras más antigua actualmente en vigor y se ha venido realizando anualmente hasta la presente expedición. Es una misión militar reducida en cuanto a efectivos humanos. Sin embargo, es única tanto por la lejanía (13.000 km) y las dificultades climáticas, como por la importancia de la colaboración del Ejército en la investigación científica.

La Base Antártica Española Gabriel de Castilla gestionada por el Ejército de Tierra representa a España y se convierte, cada invierno, en símbolo de las capacidades de las Fuerzas Armadas para desempeñar misiones a gran distancia, en condiciones climatológicas extremas y en cooperación con investigadores científicos y universidades de toda España.