Imagen de fondo

Notícies

martes 31 de octubre de 2023

Nombre: 22

La ministra de Defensa y el JEME visitan a la Brigada “Galicia” VII

La Ministra en la linea de saludo.

La Ministra en la linea de saludo.

Punto de situación.

Punto de situación.

Acto a los caídos.

Acto a los caídos.

 La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat, ha visitado, el 27 de octubre, a la Brigada “Galicia” (BRILAT) VII, en la base “General Morillo” (Figueirido – Pontevedra), donde ha sido recibida por el jefe de la Unidad, general Alfonso Pardo de Santayana.

En Pontevedra, la ministra Robles ha podido conocer de primera mano las actividades de la Brigada durante la presentación de la unidad realizada por el general, quien se ha referido, en concreto, al ejercicio “Strong Cohesion” 2023 de la OTAN, que se desarrollará en noviembre en Eslovaquia.

Efectivos de la unidad partieron un día antes de la visita de la ministra hacia el campo de maniobras de Lest, donde tiene lugar este ejercicio, entre el 6 y el 17 de noviembre. La proyección de fuerzas se realizará hasta el 6 de noviembre, y el repliegue entre el 16 y el 30 de noviembre. Los países que participan en mayor medida en este ejercicio son España, República Checa, Eslovaquia, Alemania y Eslovenia.

En este sentido, el jefe de la BRILAT VII ha afirmado: “Queremos contribuir de forma eficaz al nuevo concepto de disuasión de la Alianza. La misión que hemos recibido es adiestrarnos en la proyección de fuerzas, desarrollar la interoperabilidad, adiestrarnos a nivel de brigada y replegarnos”. Asimismo, el general Pardo de Santayana ha detallado que España participará con 460 efectivos y demostrará con su presencia “que tenemos capacidad de Ejército moderno”.

Pésame a familiares y compañeros

Durante la visita, en la que se ha celebrado un acto de homenaje a los caídos por España, la titular de Defensa y el JEME han mantenido un encuentro con los familiares del soldado Iván Mejuto, uno de los dos militares fallecidos a consecuencia del accidente de tráfico ocurrido el 19 de octubre en la provincia de Soria cuando regresaban de unas maniobras en Zaragoza.

En el mismo accidente, el sargento Raúl Molina también resultó herido y falleció pocos días después, el 26 de octubre, en el Hospital Universitario de Burgos. Ambos militares estaban destinados en el Grupo de Artillería de Campaña VII, con sede en la base “General Morillo”.

Margarita Robles y el general de ejército Enseñat han dado el pésame a los familiares y también han tenido unas palabras de cariño para sus compañeros de unidad, expresando a todos el apoyo del Ministerio de Defensa y del Ejército de Tierra.