Imagen de fondo

Notícies

miércoles 22 de noviembre de 2023

Nombre: 25

La BRILAT recibe la visita oficial del Jefe de Estado Mayor de la Defensa en Eslovaquia

JEMAD con personal de la BRILAT

JEMAD con personal de la BRILAT

JEMAD con la embajadora de España en Eslovaquia

JEMAD con la embajadora de España en Eslovaquia

JEMAD con autoridades militares

JEMAD con autoridades militares

 El almirante general Teodoro Esteban López Calderón ha tenido un encuentro con los militares españoles de la Brigada Galicia VII -BRILAT- desplegados en el ejercicio multinacional ‘Strong Cohesion’ 23-II de la OTAN. Allí ha sido recibido por su homólogo eslovaco,el general Daniel Zmeko con el que ha mantenido una reunión en la que se han tratado asuntos de colaboración para ambos países.

Posteriormente, el JEMAD se ha desplazado hasta las instalaciones del Military Training Area de Lešť donde ha sido recibido por el general Alfonso Pardo de Santayana Galbis, jefe de la Brigada Galicia VII (BRILAT). En este emplazamiento ha sido informado del desarrollo de las actividades que está llevando a cabo el contingente español desplegado en esta localidad eslovaca durante su participación en el ejercicio multinacional ‘Strong Cohesion 23-II’ de la OTAN.

El almirante general López Calderón ha estado acompañado por diferentes autoridades civiles y militares como el ministro de Defensa de Eslovaquia,  Robert Kaliňák, la embajadora de España en Eslovaquia, Lorea Arribalzaga Ceballos, el teniente general Fernando García González-Valerio, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa,  el tenientegeneral Carlos Melero Claudio, jefe de la Fuerza Terrestre y otras autoridades del Mando de la Fuerza Conjunta Aliada de Brunssum (JFC Brunssum) y del Cuartel General del Componente Terrestre de la Alianza (NATO LANDCOM HQ) en Turquía.

Durante la visita se han tratado diversos temas, con las diferentes autoridades presentes, entre los que destacan, el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas con el concepto Forward Land Forces (FLF) de la OTAN, la capacidad de España para liderar organizaciones operativas multinacionales conforme al nuevo modelo de fuerzas de la OTAN, el reto logístico de la proyección estratégica de medios desde territorio nacional hasta Eslovaquia y la capacidad de ser interoperables estableciendo un sistema de mando y control que garantice la integración de todas las unidades y el conocimiento mutuo entre todas las unidades.

El JEMAD y las autoridades civiles y militares que le acompañan han visitado las instalaciones del campo de maniobras de Lešť donde han podido presenciar la ejecución de un ejercicio táctico que ha permitido demostrar diferentes capacidades, en el que han participado alrededor de 700 militares de diferentes unidades y países. Entre ellas, unidades del contingente español así como unidades encuadradas en el NATO Multinational Battlegroup desplegado actualmente en Eslovaquia, de la República Checa, de Eslovaquia, de Eslovenia y de Alemania.

En el ejercicio ‘Strong Cohesion 23-II’participan 460 militares españoles y 150 vehículos, todos ellos del Ejército de Tierra, la mayor parte procedentes de la Brigada Galicia VII (BRILAT) con apoyos de la Agrupación de Apoyo Logístico 61 (AALOG 61) de Valladolid y del Regimiento de Transmisiones 1 (RT 1) de Huesca.

Con la participación en este tipo de ejercicios en apoyo de la presencia avanzada de la OTAN se pone de manifiesto el firme compromiso de España con nuestros aliados y la decidida contribución de nuestro país a la Alianza.

Las Fuerzas Armadas españolas garantizan la seguridad de España trabajando dentro y más allá de nuestro territorio, proyectando seguridad y estabilidad en las zonas de interés para la seguridad y defensa nacional, así como la de nuestros aliados.