Imagen de fondo

Notícies

miércoles 14 de junio de 2023

Nombre: 030

Relación de compañerismo y tutela

Acto de entrega de sables en la Academia de Artillería

La ceremonia de «entrega de sables» tiene una historia de más de 700 años

Entrega de sables

Entrega de sables

Secuencia durante el acto

Secuencia durante el acto

 El martes, 13 de junio, en el Patio de Orden de la Academia, los sargentos alumnos de la XLVIII promoción, antes de despedirse de la Academia, han entregado el sable a sus compañeros los caballeros y damas alumnos de la XLIX promoción, escenificándose con ello la relación de compañerismo y tutela, acto cargado de solemnidad y significado. 

Este acto se realiza al finalizar el segundo curso, antes de obtener los galones de sargento alumno, galones que implica una vida de servicio, dedicación, entrega y abnegación y el firme compromiso de cumplir con las reglas recogidas en el decálogo del suboficial, que sirve de guía durante su formación.

La entrega de sables marca el inicio de una parte de la formación en la que el aspecto militar cobra una mayor importancia.

La ceremonia de «entrega de sables» tiene una historia de más de 700 años. 

El sable no es un elemento decorativo, sino que tiene un significado de mando, representando valores y virtudes castrenses como la lealtad, la obediencia, la disciplina, la responsabilidad, el sentido del honor, el valor, el espíritu de equipo y el compañerismo; un símbolo que les distinguirá como cuadros de mando del Ejército.