Imagen de fondo

Notícies

lunes 18 de diciembre de 2023

Nombre: 093

Finaliza el despliegue de la Brigada 'Aragón' I hacia tierras letonas

Facturación del equipo personal

Facturación del equipo personal

El cariño de la familia

El cariño de la familia

Rumbo a Riga

Rumbo a Riga

Ayer, 17 de diciembre, aterrizó en Riga el último de los tres aviones con los que se ha llevado a cabo el despliegue, sin novedad, de los 622 hombres y mujeres del contingente eFP XIV. Los anteriores vuelos se llevaron a cabo los días 10 y 13 del mismo mes. Simultáneamente a este proceso, se ha ido realizando el relevo con el personal de la Brigada "Guadarrama" XII que ha formado parte de eFP XIII. El acto de transferencia de autoridad se realizó el 12 de diciembre y con él el contingente eFP XIV asumió oficialmente la responsabilidad de las fuerzas españolas en la operación.

Durante los próximos 6 meses, bajo el mando del teniente coronel Martínez Gaude, este personal formará parte del grupo táctico, Battle Group en inglés, liderado por Canadá, para cumplir con los acuerdos adoptados por los miembros de la OTAN de establecer una Presencia Avanzada Reforzada, eFP, como medida de disuasión y defensa, para prevenir posibles conflictos, proteger a los aliados y preservar la paz y estabilidad más allá de las fronteras de la Alianza.

La operación cuenta con cuatro Battle Groups, distribuidos entre los tres países bálticos y Polonia, basados en unidades acorazadas y mecanizadas. Las unidades orgánicas que aportan personal pertenecen principalmente a la Brigada “Aragón” I, unidad base de generación para esta operación, entre las que destaca la batería de artillería del Regimiento de Artillería nº 20, que desplegará por primera vez en este escenario. También han aportado efectivos otras unidades de fuera de la brigada como el Regimiento de Guerra Electrónica Nº 31, en Madrid, y la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) 41, en Zaragoza.

Estamos seguros de que nuestros compañeros, que se han ido con el apoyo y el cariño de sus familias y del resto de componentes de la brigada, regresarán satisfechos por el trabajo realizado y habiendo cumplido con éxito su misión.

¡BRIGADA ARAGÓN: PARA TODAS LAS MISIONES!