• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • inprimatu
Formulario de Búsqueda
Lurreko Armada
Ministerio de Defensa
Lurreko Armada

Ejército de Tierra

Palacio de Buenavista

Sede del Cuartel General del Ejército de Tierra

El Palacio de Buenavista se encuentra ubicado en el altillo del mismo nombre que por su elevación domina la plaza de Cibeles, formando conjunto arquitectónico con el Palacio de Linares, Palacio de Comunicaciones y Banco de España.

Vista general del Palacio  de Buenavista

Vista General del Palacio

Fachada principal del palacio

Fachada principal del Palacio.

Tapiz de Goya

Tapiz de Goya

La primera edificación data del siglo XVI, cuando el arzobispo de Toledo, D. Gaspar de Quiroga regala la propiedad al rey Felipe II, con ocasión del traslado de la Corte desde Valladolid a Madrid.

Posteriormente, reside en él su hermana la Emperatriz María de Austria. El rey Felipe III, lo recibe en herencia de su padre y lo habita esporádicamente, vendiéndolo finalmente. Tuvo, desde entonces, muy diversos propietarios como el Duque de Francavilla, la congregación de San Ignacio de Loyola, el Marqués de la Ensenada y la reina viuda de Felipe V y madre de Carlos III, Isabel de Farnesio que lo usó de residencia al trasladarse desde Segovia y que vivó aquí desde 1759, hasta su muerte en 1766.

El actual edificio proyectado y realizado en 1777 por D. Pedro Arnal por encargo del XII Duque de Alba, D. Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, sería heredado por su nieta, la XIII Duquesa de Alba, Cayetana. La Duquesa muere sin descendencia y deja el Palacio a sus allegados. Años más tarde lo compra el Ayuntamiento de Madrid para regalárselo a Manuel Godoy, valido del Rey Carlos IV. Este invierte gran cantidad de dinero en su acondicionamiento y decoración pero no llega a habitarlo al caer en desgracia tras el motín de Aranjuez en 1808.

Vinculado al Ejército desde 1816, en principio como Museo Militar y Parque de Artillería y de Ingenieros, pasa a ser Ministerio de la Guerra en 1847, del Ejército en 1939 y de Defensa desde 1977 hasta 1981.

Testigo de buena parte de la historia de España desde el siglo XVI, ocuparon Buenavista personajes principales de la misma desde los ya mencionados monarcas y nobles, al General Espartero (regente del Reino), General Prim (que fallece en él tras sufrir un atentado), D. Miguel Primo de Rivera (Presidente del Directorio militar) y D. Manuel Azaña (que fue Ministro de la Guerra y más tarde Presidente de la II República).

El Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército,consta de una serie de salones que conservan la historia, el recuerdo y la importancia de las personalidades que lo fueron habitando. Entre las obras de arte que cobijan sus paredes hay ricas colecciones de tapices y alfombras de la Real Fábrica de Santa Bárbara, pinturas de grandes maestros, lámparas de la Real Fábrica de la Granja, porcelanas y relojes,así como una buena colección de muebles de estilos Luis XV y XVI realizados en el siglo XIX.

Se accede a la planta noble desde la Escalera Principal que es de un solo tiro y posee cuatro columnas de orden toscano realizadas en granito, que contrastan con la espectacular balaustrada de jaspe gris, dando acceso al vestíbulo del piso superior.