• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • inprimatu
Formulario de Búsqueda
Lurreko Armada
Ministerio de Defensa
Lurreko Armada

Ejército de Tierra

Escudo de la Comandancia

Cuartel General de la Comandancia General de Baleares

Antolaketa eta misioa

ORGANIZACIÓN

 

La Comandancia General es un conjunto de Pequeñas Unidades ubicadas en las Islas Baleares, que tienen como cometido principal prepararse para constituir organizaciones operativas.

Se constituye en un Mando de segundo nivel del Ejército de Tierra, directamente subordinado al Jefe de la Fuerza Terrestre, responsable de la preparación de sus unidades y de la generación de los mandos y fuerzas que se le requieran.

  • Jefatura del CG:
  • Secretaria Particular.
  • Suboficialia Mayor.
  • Cuartel General:.
  • Regimiento de Infantería "Palma" 47. 

        

    El Cuartel General se articula en:

    Estado Mayor

      ESTADO MAYOR

      El Estado Mayor es el principal órgano auxiliar de mando del Comandante General de Baleares, responsable de proporcionarle los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones, traducir estas en órdenes y velar por su cumplimiento.

      Habilitación General

                  

                                            HABILITACION GENERAL            

      La Jefatura de Asuntos Económicos es el órgano responsable, en el ámbito de la Comandancia General, de la dirección y coordinación del recurso financiero, las retribuciones y la contabilidad. Asesora técnicamente al Comandante General en estas materias y le corresponde, asimismo, la administración de los recursos financieros que tenga asignados.

      Oficina de Comunicación

      OFICINA DE COMUNICACION

      La Oficina de Comunicación es el órgano responsable de la comunicación en el ámbito de la Comandancia General. Depende funcionalmente del Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra.

      OAPO RIFAS

      oapo rifas 2

      El Órgano de Apoyo al Representante Institucional de las Fuerzas Armadas se encarga de la materialización y coordinación de las relaciones de las Fuerzas Armadas con las autoridades civiles y los organismos y entidades públicas y privadas.

      comndancia sociedad tradiciones balear

      Asesoría Jurídica

      La Asesoría Jurídica es el órgano consultivo y asesor, único en materia jurídica, del Comandante General y de las Unidades de él dependientes. Depende funcionalmente de la Asesoría Jurídica de la Defensa.

      Unidad de Cuartel General

      La Unidad Cuartel General (UCG), está compuesta por Mando, Plana Mayor, Compañía del Cuartel General, Sección de Zapadores y la Unidad de Música. Además dependen de la UCG los Servicios Sanitarios.

      El Coronel Jefe de la UCG depende orgánicamente del Comandante General, teniendo como misión principal el apoyo al Cuartel General en todo lo necesario concerniente a control de material, ejecución de apoyos logísticos, apoyo de personal, un equipo de captación, etc. Es el responsable del nombramiento de las guardias y servicios de todo el personal de tropa de la UCG. Tiene su despacho en el Establecimiento Avenidas, del cual ejercerá la jefatura.

                                                                                           Compañía del Cuartel General

      CIA CUARTEL GENERAL

      Bajo la dependencia directa del coronel Jefe de la UCG, la Compañía del Cuartel General, al mando de un Capitán, se organiza en Mando, PLM de Compañía, Sección de Mando, Sección de Apoyo al Acuartelamiento y Sección de Seguridad. Para un funcionamiento más eficaz articula su Sección de Servicios en dos Equipos, uno que apoya al Establecimiento Almudaina y otro al Establecimiento Avenidas. Cada equipo es mandado por un Suboficial, correspondiéndole al más antiguo el Mando de la Sección.

      Sección de Zapadores

      puente

      Al mando de un Teniente/Alf, depende orgánicamente del Jefe de la UCG, constituyéndose como una unidad ligera de zapadores, con una capacidad limitada de trabajo, en apoyo a otras Unidades ajenas a la COMGEBAL y mantenimiento de Campos de Maniobras y Tiro del Ejército de Tierra ubicados en Baleares. Funcionalmente depende de la Sección de Preparación del Estado Mayor.

       LIMPIEZA DE CARRETERA       

    Unidad de Música

    Banda y coro patronas

    Bajo la dependencia orgánica del Jefe de la UCG, tiene como misión participar en aquellos acontecimientos en que por su especial relevancia, carácter o representación sea requerida su actuación, siendo uno de los principales medios de difusión de la cultura de defensa. Su Jefe será asimismo el coordinador de la Banda de Cornetas y Tambores de la COMGEBAL. Funcionalmente depende de la sección de Asuntos Generales del Estado Mayor.

            

    Servicios Sanitarios

     

    Bajo la dependencia orgánica del Jefe de la UCG, tienen por misión la asistencia sanitaria médica, veterinaria y psicológica de las Unidades de la COMGEBAL y, como núcleo fundamental de estas tres especialidades, al resto de unidades del Ejército de Tierra en Baleares. Para su trabajo dependen funcionalmente de la sección de logística del Estado Mayor, de quien reciben las órdenes de trabajo.

                 SERVICOS SANITARIOS

     

  • ARMAMENTO Y MATERIAL

    Entra para ver el material