• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • inprimatu
Formulario de Búsqueda
Lurreko Armada
Ministerio de Defensa
Lurreko Armada

Ejército de Tierra

Escudo de la Comandancia

Cuartel General de la Comandancia General de Baleares

Regimiento de Infantería Palma 47
ril

Se creó en Tortosa por el R.D. de 27 de julio de 1877, con la denominación de Regimiento de Infantería Filipinas nº. 52, a base de refundir los Batallones de Reserva de Tarragona nº. 44 y de Lorca nº. 73, que constituyeron su primero y segundo Batallón.

El nuevo Regimiento quedó en Cataluña cubriendo destacamentos en Lleida, Seu d’Urgell, Tremp y Solsona, hasta que en julio del año 1880, el Primer Batallón pasó a Palma, alojándose en el Cuartel del Carmen y el Segundo Batallón a Mahón, donde permaneció hasta mediados del mismo mes, que incorporó a su Plana Mayor en Palma. Desde el primer momento el Regimiento mantuvo destacamentos en Ibiza y Cabrera.

En el mes de abril de 1968 se traslada a la Base General Asensio (actualmente denominada Acuartelamiento Jaime II).

El día 1 de febrero de 1984 se hizo entrega al Regimiento, en la Plaza Mayor, de una bandera donada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Con motivo de la publicación de la Instrucción 7/2016, de 19 de enero, pasa a denominarse Regimiento de Infantería “Palma” nº. 47.

Actualmente cuenta con Mando, Plana Mayor y el Batallón de Infantería Motorizada “Filipinas”.

 

bonfilipinas

 bonfilipinas

 

El Batallón Filipinas es la unidad de combate de la Comandancia General de Baleares, sus compañías adoptan el nombre de ilustres militares que han escrito la historia de la presencia española en las Islas Filipinas, siendo heredero de ese espíritu expedicionario.

 

Primera compañía “Martín Cerezo”, el Teniente Saturnino Martín Cerezo encabezó a los 33 superviviente del sitio de Baler, aislados durante 337 días sin saber que España había entregado las Filipinas a Estados Unidos, cuando los Soldados Filipinos les permitieron abandonar la iglesia de Baler lo hicieron armados y en formación, como reconocimiento a su valor.

 

Segunda compañía “Millán Astray¨, en septiembre de 1896 ingresó en la Escuela Superior de Guerra, en la que interrumpió sus estudios para incorporarse como voluntario a un batallón expedicionario que zarpa para Filipinas. Durante su estancia en las islas se distingue por su valor, especialmente por su actuación en la defensa, con 17 años, de la población de San Rafael con treinta hombres contra un número muy superior de rebeldes tagalos, hecho que le vale la Cruz de la de Orden militar de María Cristina.

 

Tercera compañía “Juan de Salcedo”, conquistador de las Filipinas en 1565 para la corona española y cofundador de la moderna ciudad de Manila, donde lucho contra la invasión de 3000 chinos piratas de Lim Ah Hong, en el año 1574, allí son muertos la mayoría de españoles entre ellos Martín de Goiti, entonces contraatacaron llevando refuerzos de Vigan y Cebú bajo el mando de Juan de Salcedo quien logró tomar las poblaciones y obligó a Lim Ah Hong con sus fuerzas a retirarse.

 

Compañía de Servicios “Olaguer Feliú”, en 1840 el Coronel Manuel Olaguer Feliú es designado jefe del Regimiento Fernando VII, siendo destinado a Filipinas. Fue condecorado con la Cruz de la real y distinguida Orden de Carlos III en 1846. En 1847 fue designado gobernador político militar de la provincia de Camarines Sur en Filipinas. 

 

Compañía de Mando y Apoyo, “López de Legazpi”, fue el primer gobernador de la Capitanía General de las Filipinas y fundador de las ciudades de Cebú (1565) y Manila (1571).

  

Además esta Unidad rinde homenaje a aquellos últimos de Filipinas, vistiendo a uno de los portadores de la corona, en el acto de los caídos por España, con el uniforme de la época de estas unidades expedicionarias y reconociendo a aquellos soldados que defendieron Baler.

Cuando se diseñó el escudo se pensó en el originario de las Islas Filipinas, que fueron conquistadas por la Corona de Castilla, de ahí el cuartel superior (el castillo del reino de Castilla) y el inferior una variación del grifo originario que campaba en el escudo de la colonia española, concretamente el grifo que ostentaba el escudo del Regimiento de Infantería Palma 47 que fue el originario del Regimiento Filipinas 52, esta figura mitológica es una clara referencia a su condición de ultramar.

 

tuneles