• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • inprimatu
Formulario de Búsqueda
Lurreko Armada
Ministerio de Defensa
Lurreko Armada

Ejército de Tierra

Escudo de Armas del IHCM

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Texto no traducido

MUSEO MILITAR DE BARCELONA

Museo Militar de Barcelona
Inicio | Castillo| Museo | Eventos| Exposiciones temporales| Asociaciones de amigos Castellano | Català  | English
     Museo - Piezas de especial interés
PIEZAS DE SINGULAR INTERÉS, EN LA COLECCIÓN DEL M.M.M. (13)

PRODUCCIÓN CATALANA DE ARMAMENTOS DE MUNICIÓN
 
ihycm-1199
ihycm-1198
PIEZA Nº 1964-1: Pistola de munición, producción de la fábrica de Cataluña, hacia 1800. Cañón longitud 213 mm. ochavado en la recámara, cilíndrico el resto, diámetro de ánima 18 mm., con la “marca del rey” de esta fábrica, punzón de arcabucero MAN/TEN/AS (Manel Tenas) e inscripción R. Cba. D. HUSs. ESPs. indicándola equipo del Regimiento de Husares Españoles. Llave “a la española”, punzonada JOAN/DEOP (Joan Deop). Caja de caña antera con guarniciones de hierro, no correspondiéndole la abrazadera con que cuenta. La longitud total del arma es de 370 mm.

Finalizada la Guerra de Sucesión, los gremios armeros catalanes vieron limitada su actividad a la manufactura realizada “por cuenta de Su Majestad”, y durante el siglo XVIII la producción catalana de armamentos de munición, superó ampliamente a la comercial, a adquirir por los “particulares”. El desgaste que sufría el armamento de munición durante su dilatado periodo de servicio, hace explicable el reducido número de ejemplares conservados, muy inferior al de los comerciales, preservados por el hecho de constituir valiosos bienes de propiedad privada.

Así, en la Colección del M.M.M. abundan los armamentos comerciales de calidad, fabricados en Cataluña, mientras que de entre los de munición de este mismo origen, sólo cabe citar un ejemplar (pieza nº 1964-1) del modelo de pistola que hacia 1800 equipó al Regimiento de Húsares Españoles.

Según documenta Clonard, fue la guerra contra la Convención que originó la creación de este regimiento, en 1794, para… “contrarrestar la fuerza de opinión de los húsares franceses, vigorizando nuestras tropas con otro cuerpo semejante”. En fecha 6 de febrero de 1795 tuvo su primera formación, en la villa de Sarriá, Cataluña, y cuarenta y ocho después se batía con la vanguardia enemiga en Besalú, Avinyonet y Vilafranca. Finalizada aquella guerra, en 1796 la declarada por Inglaterra originó su traslado a Extremadura y en 1797 al campo de Gibraltar, regresando a Extremadura al iniciarse los preparativos de la guerra contra Portugal, en 1800. En aquella campaña formó parte de la división de vanguardia del ejército operaciones, y al establecerse la paz, en 1802 pasó al distrito de Valencia, embarcando al poco con destino a Baleares, para relevar al regimiento de Dragones de Numancia.

Aquel mismo año la Caballería fue reorganizada, pasando a contar con seis regimientos de Húsares, y en la escala general el de Húsares Españoles ocupó último lugar, como “6º de Húsares”. No agradó esto a su Coronel, el marques del Palacio, solicitando fuera recalificado como 1º en base a su antigüedad, y al ver que su demanda no era atendida… “tomó por despique estampar (en sus estandartes) en idioma griego las palabras primero y sexto”, a fin de que constase que si era el 6º en el instituto de
Húsares, era el 1º en orden de creación.

El regimiento figuraba entonces acuartelado en Palma de Mallorca, y al iniciarse la Guerra de la Independencia embarcó con destino a Tarragona, actuando en Cataluña, Valencia y Aragón. En 1815 figuraba acantonado en Murcia, desde donde pasó a Ocaña para integrarse en la división de caballería organizada a causa de la crisis abierta por el regreso de Napoleón, fugado de Elba. Tres años más tarde, en 1818, se decretó una reducción de efectivos en el arma de Caballería, y el regimiento de Húsares Españoles desapareció, refundido en el regimiento de Caballería de España
Textos y fotografias de Juan L. Calvó
Documentalista del M.M.M.
 
 
   <- Indice de Piezas de singular interés   Contacto | Créditos