• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • inprimatu
Formulario de Búsqueda
Lurreko Armada
Ministerio de Defensa
Lurreko Armada

Ejército de Tierra

Escudo de Armas del IHCM

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Texto no traducido

MUSEO MILITAR DE BARCELONA

Museo Militar de Barcelona
Inicio | Castillo| Museo | Eventos| Exposiciones temporales| Asociaciones de amigos Castellano | Català  | English
     Museo - Piezas de especial interés
PIEZAS DE SINGULAR INTERÉS, EN LA COLECCIÓN DEL M.M.M. (14)

EL PEDRENYAL CATALÁN
ihycm-1197

PIEZA Nº 1963-105: Pedrenyal, Cataluña, finales del siglo XVII. Cañón longitud 594 mm, con fijación por pasadores. Superficie octogonal en su primera mitad, con alza fija, cilíndrico el resto, con línea de mira (esquena d’asa) y anillo de refuerzo en la boca. Diámetro de ánima de 13 mm. Llave de miquelete del tipo “de transición”, con punzón DEOP (¿Batista Deop?). Caja de caña entera y empuñadura ovalada, decorada con plancha de latón burilada. Guardamonte y gancho para charpa en hierro. Longitud total del arma: 715 mm

ihycm-1198
PIEZA Nº 1962-1493: Pedrenyal, Cataluña, inicios del siglo XVIII. Cañón longitud 533 mm. con fijación por abrazaderas, superficie octogonal en su primer tercio, cilíndrico el resto, con anillo de refuerzo en la boca. Diámetro de ánima 17 mm. Llave de miquelete convencional, carente de reseña de constructor. Caja de caña entera y empuñadura esférica, decoraciones en latón burilado. Guardamonte y gancho para charpa en hierro. Longitud total del arma: 673 mm.




En el siglo XVI, que hizo su aparición la llave de rueda, los artesanos especializados en su construcción fueron denominados en Cataluña pedrinyalers, definiéndose como pedrenyals las armas de diseño autóctono que incorporaban estas llaves. El pedrenyal constituye un arma de fuego en el encendido del cebo se obtiene mediante las chispas que genera un ingenio mecánico, contrastando la extraordinaria longitud de su cañón con la reducida de su empuñadura.
Cabe establecer la evolución del pedrenyal en base a su diseño estético y al tipo de llave que incorpora. Los primeros pedrenyals, de los siglos XVI y XVII, montaban llave de rueda, pero en los más antiguos la empuñadura es la denominada de cua de peix por la similitud de su extremo con la cola de un pez, y con posterioridad, ya en el XVII, se le dio forma ovalada. En este último siglo hizo su aparición la denominada “llave de transición”, precedente de la que se denominaría “de miquelete” o “á la española”. Esta última llave es la que aparece en los pedrenyals tardíos, producidos durante la primera
mitad del siglo XVIII, sobre los que cabe discrepar acerca de si fueron construidos “por cuenta de S.M.”, para equipo de determinadas tropas, o se trató de una producción que transgredía la legalidad vigente.
La Colección del M.M.M. no cuenta con ejemplares de pedrenyal con llave de rueda. A juzgar por el número de pedrenyalers documentados, su producción se diría importante, pero son muy pocos los conservados. Sí se dispone de un ejemplar con “llave de transición”, pieza nº 1963-105, manufactura de calidad sobresaliente a la que pondría fin las pragmáticas prohibiendo toda producción comercial a los armeros catalanes, así como un ejemplar de pedrenyal tardío, pieza nº 1962-1493, con llave “á la española”, que por carecer de marcas que permitan identificar a sus constructores, cabe considerar producido de forma ilegal.
Textos y fotografias de Juan L. Calvó
Documentalista del M.M.M.
 
 
   <- Indice de Piezas de singular interés   Contacto | Créditos