Imagen de fondo

Novas

martes 26 de noviembre de 2013

Número: 055

CONFERENCIA “LOS HEROES”

CONFERENCIA “LOS HEROES”

CONFERENCIA “LOS HEROES”

CONFERENCIA “LOS HEROES”

CONFERENCIA “LOS HEROES”

CONFERENCIA “LOS HEROES”

CONFERENCIA “LOS HEROES”

     Con motivo de la XXI Edición del Aula Militar de Cultura, programada por el CEFOT 1, ayer lunes día 26 tuvo lugar en la Sala Clavellinas de Cáceres una conferencia impartida por el General de División D. Enrique Vidal de Loño, Director del Instituto de Historia y Cultura Militar bajo el Título “Los Héroes”.

     Dada las connotaciones históricas y militares que engloban la Batalla de Annual (1921), ésta constituye un magnífico marco para centrar su ponencia sobre los héroes que se forjaron en ese hecho y durante 70 minutos, el General Vidal de Loño, dada su elocuencia y soltura, fue capaz, sin guión escrito, de captar en todo momento la atención del público asistente.
 
     La elección de esta Batalla le permitió rendir tributo al Regimiento Alcántara 10 (con guarnición en Melilla), único regimiento español al que se le concedió colectivamente la Cruz Laureada de San Fernando en 2012 por su actuación en dicha Batalla, aunque haya sido 91 años después del hecho, cuyos soldados protegieron a los que se batían en retirada, sufriendo 541 muertos, 7 heridos y 67 prisioneros.
 
     Aunque fueron muchos los héroes a los que hizo mención comenzó con el Comandante D. Julio Benítez Benítez, que tras defender Sidi Dris (defensa en la que cayó herido junto con 9 de sus hombres repelieron el ataque de Abd el-Krim que perdió a 100 de sus hombres en la refriega) participó en la defensa de Igueriben. Bajo su mando, 350 hombres defendieron su posición heroicamente durante 5 días antes de su caída.
 
     Cerró su exposición con el Capitán D. Félix Arenas Gaspar, que tras consolidar en el mando en Tistutin, dirigió su defensa y la restauración del servicio telegráfico con la posición de Monte Arruit. Tras la orden de retirada, se ofreció a mandar la retaguardia llevando a cabo desde allí la contención del enemigo y llegando casi a su destino, el Monte Arruit, se vieron rodeados por el enemigo. Pretendiendo el Capitán defender las posiciones de los cañones se vio interceptado por el enemigo, falleciendo en su heroico acto.
 
     Tras el preceptivo turno de preguntas los asistentes despidieron su participación con un caluroso y prolongado aplauso.