Imagen de fondo

Novas

miércoles 27 de noviembre de 2013

Número: 056

CONFERENCIA ANTONI CANALS

CONFERENCIA ANTONI CANALS

CONFERENCIA ANTONI CANALS

CONFERENCIA ANTONI CANALS

CONFERENCIA ANTONI CANALS

CONFERENCIA ANTONI CANALS

CONFERENCIA ANTONI CANALS

     Continuando con los actos programados por el CEFOT 1 y dentro de la XXI Edición del Aula Militar de Cultura, el pasado día 26, en la Sala Clavellinas en Cáceres, tuvo lugar una conferencia cuyo nombre “La Cueva de Santa Ana, los primeros cazadores-recolectores del calerizo”, trata de plasmar la relación geográfica de la Base Santa Ana con ese alcor, en el que también se encuentra la Cueva Santa Ana, parte importante de los yacimientos arqueológicos localizados en la zona del calerizo cacereño.

     La conferencia fue impartida por D. Antoni Canals Salomón, Doctor en Geología y Codirector del equipo de investigación “Primeros pobladores de Extremadura”, donde expresó de forma brillante a los asistentes a la conferencia los trabajos de arqueología que se han llevado a cabo en este yacimiento que, junto con el de la cueva de “El Conejar” y la cueva de “Maltravieso”, forman un conjunto que se podía datar, en términos arqueológicos, como perteneciente al paleolítico.

     El Doctor Canals llevó a cabo una meticulosa exposición, tanto de la cronología de la excavación, que se inició en el año 2000, como de los restos hallados,  que le permiten asegurar, que hablar de la cueva Santa Ana, es hablar de una antigüedad de 1 millón de años.

     Los trabajos de excavación de la cueva han tenido lugar épocas bien diferenciadas. La primera, en el año 2000, se trabaja en la entrada para abrir acceso. La segunda fase,  en el año 2002, se comienza a estudiar el interior. Durante la 3ª etapa, que va desde el 2004 al 2008, se realiza una cata en profundidad analizando y datando los restos encontrados. Y por último, en la cuarta, que comienza en el 2009 hasta la fecha de hoy, comprende el estudio de los sedimentos del interior y que nos llevaron a entender la historia del calerizo.

     El Doctor afirma que,  sobre esta cueva,  podemos hablar de una antigüedad de restos de unos 130.000 años, aunque presenta una sedimentación un poco catastrófica debido a los cambios de nivel de la capa freática, que en ciertas ocasiones ha destruido los sedimentos que pudieran ser objeto de estudio desde el otoceno hasta el estado actual de estudio, tras la última campaña realizada en septiembre de este mismo año.

     Los estudios confirman que los primeros pobladores procedentes del norte de África colonizaron la zona durante el periodo del carbonífero inferior.

     Entre las distintas técnicas de análisis de los restos encontrados como el polen, el equipo de investigación ha podido determinar que la vegetación era mucho más exuberante, de tipo mediterráneo.
    
     A partir de los trabajos del año 2012, se obtienen restos paleontológicos que permiten al Doctor afirmar que ha sido una zona rica en fauna desde, conejos, lobos, ciervos, caballos, osos, hasta incluso rinocerontes.
 
     Otros de los elementos que permiten datar las distintas épocas por las que ha pasado la cueva, son los utensilios de uso cotidiano que utilizaban los pobladores y que han sido encuadrados en el periodo hachelense y con una antigüedad que ronda los 600.000 años y que son principalmente de cuarzo y cuarcita, entre los que destacan los bifaces, encontrados en cantidad y en muy alto grado de conservación y que hacen de ellos y de la cueva, la mejor de toda la península ibérica.
    
     Termina el ponente la conferencia afirmando que se han encontrado restos humanos con una antigüedad de alrededor de los 8.700 años, pertenecientes al “homo sapiens” aunque en la actualidad el estudio prosigue hasta determinar la procedencia real de éstos, pues los encontrados hasta el momento son restos de humanos que proceden de enterramientos o de haber sido canibalizados, pero falta determinar quienes fueron realmente los primeros pobladores.
    
     Tras una exposición, que duró alrededor de una hora, el ponente atendió varias preguntas realizadas por algunos de los asistentes a los que los datos expuestos durante la conferencia, les despertaron un nivel de interés que podemos considerar alto. No en vano, estamos hablando de conocer la realidad sobre los primeros pobladores de estas tierras.