Imagen de fondo

Novas

jueves 28 de noviembre de 2013

Número: 057

EXPOSICION EL ALCOR DE SANTA ANA

EXPOSICION EL ALCOR DE SANTA ANA

EXPOSICION EL ALCOR DE SANTA ANA

EXPOSICION EL ALCOR DE SANTA ANA

EXPOSICION EL ALCOR DE SANTA ANA

EXPOSICION EL ALCOR DE SANTA ANA

EXPOSICION EL ALCOR DE SANTA ANA

     Continuando con los actos programados por el CEFOT 1 con motivo de la XXI Edición del Aula Militar de Cultura, ayer día 27 se inauguró una exposición con el nombre “El alcor de Santa Ana, un recorrido por su historia”.

     La presentación de la exposición corrió a cargo del Coronel Director del CEFOT 1 D. Enrique Martín Bernardi, el cual mediante una pequeña introducción puso al público asistente en situación sobre lo que posteriormente iban a poder ver en las distintas salas de las que consta el Palacio.
 
     Presentó la exposición dividiéndola en tres áreas bien diferenciadas aunque con un nexo común de unión que es ese elemento geográfico que da nombre a la exposición “El alcor de Santa Ana”, lugar en el que se encuentra el Acuartelamiento Santa Ana en la que actualmente está ubicado el CEFOT 1.
 
     La primera de las tres áreas está dedicada a la Cueva de Santa Ana, que se localiza en las inmediaciones del Campo de Tiro y Maniobras del Centro y en la que el Equipo de Investigación “Primeros Pobladores de Extremadura”, codirigido por el Doctor D. Antoni Canals, realiza desde el año 2000 trabajos de excavación y estudio de los restos que van apareciendo en las sucesivas etapas de trabajo de campo que se realizan en ella.
 
     En la cueva, que puede tener una antigüedad de un millón de años, han ido apareciendo restos que se exponen en la sala Teniente General Cervera García, en la que se ambienta la exposición con una serie de paneles explicativos sobre el proceso de las etapas de excavación y considerándose como joyas de exposición dos vitrinas colocadas en el centro de la sala en las que se expone. Una de ellas nos muestra una amplia colección de bifaces y en otra expone parte del esqueleto de un oso, todo ello en perfectas condiciones de conservación y a los que se les estima, según el Doctor Canals, una antigüedad de 130.000 años.
 
     En el interior de la sala mora encontraremos las dos áreas restantes.  La segunda en orden cronológico es la dedicada a la ermita de “Santa Ana”, del siglo XVI, y en la que mediante paneles explicativos nos relatan las distintas situaciones de utilización, mantenimiento y deterioro de la edificación, de épocas y fases de restauración y del estado actual tras la última remodelación, aportando a los visitantes una maqueta a escala para observarla con todo detalle.
 
     La tercera de las áreas está dedicada al Acuartelamiento de “Santa Ana”, desde su funcionamiento como Centro de Instrucción de Reclutas allá por el año 1964. Varios paneles colocados de forma cronológica, nos presentan todas las fases de edificación,  las distintas fases de modernización de las instalaciones y las distintas zonas de vida que permiten la perfecta realización de las tareas cotidianas necesarias para cumplir con el objetivo, que no es otro que instruir soldados. Para reforzar a los paneles también nos encontramos una  gran maqueta a escala de todo el Acuartelamiento.
 
     Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el día 15 de diciembre:
DE LUNES A VIERNES                                    DE 17:00 A 20:00
SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS            DE 11:00 A 14:00
                                                                              DE 17:00 A 20:00