Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Escudo EMMOE

Novas

miércoles 18 de febrero de 2015

Número: 3/2015

Actividad de mantenimiento. Escalada en hielo de dificultad en Alpes

Escalada en hielo (Foto:GMAM)

Escalada en hielo (Foto:GMAM)

Progresión en hielo (Foto:GMAM)

Progresión en hielo (Foto:GMAM)

El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) ha realizado la primera de las actividades contempladas en su programa anual de actividades para el año 2015, una actividad de escalada en hielo de dificultad.

Los 2 escaladores del GMAM salieron de Jaca la madrugada del lunes 2 de febrero dirección a “Argentiere La Besse” en los Alpes Franceses, en la zona de Los Queyras, uno de los lugares más ideales para el entrenamiento de escalada en hielo en Los Alpes, al existir una gran concentración de cascadas de hielo en los valles adyacentes, destacando el valle de Fournel, el valle de Fressinier, el valle de Orres y el valle de Celliac.

Tras alojarse el lunes por la noche en una Gite, el martes por la mañana se aproximaron al lugar conocido como “Tete de Gramusat” y escalaron dos cascadas de hielo: “Happy Together” de dificultad III/4 y 120 metros de longitud, y “Ice Pocalypse” de dificultad II/4+ y 100 metros de longitud.

La noche del martes al miércoles empezó a nevar copiosamente, acumulándose por la mañana más de 15 centímetros de nieve fresca, lo que no permitió acometer ninguna cascada con unas condiciones mínimas de seguridad.

El objetivo planteado para para el jueves era la ruta “Moulin” de dificultad III/6, pero una vez alcanzado el pie de la vía pudieron constatar que la nevada del día anterior y la subida de temperaturas había humidificado el hielo, por lo que las condiciones de la cascada se habían deteriorado notablemente. Ante esta situación se decidió dar por finalizada la salida, llegando a Jaca la madrugada del jueves al viernes.