Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Escudo EMMOE

Novas

miércoles 1 de julio de 2015

Número: 19/2015

RESCATE DE UN ESCALADOR POR EL CURSO DE MONTAÑA

Foto EMMOE

Foto EMMOE

Durante el transcurso de las practicas de escalada, del módulo de aplicación estival del  LXX Curso de Montaña, que se realizan en Picos de Europa;  el día 23 de junio durante la escalada de diferentes vías de las caras Sur y Este del Pico Urriello, el personal sanitario que se encontraba en las inmediaciones prestando apoyo a los alumnos de curso, observó como un escalador civil sufría una caída y a su voz de auxilio  acudió a su rescate inmediatamente.

Nada más recibir el mensaje  de lo ocurrido por parte del servicio sanitario, el Tte. Marina  Jefe de la práctica,  pasó mensaje al Refugio de Urriello para que avisaran al servicio de rescate con el pronóstico que había dado el servicio sanitario. Los profesores y alumnos que se encontraban en cumbre  iniciaron  el descenso en rapel  hacia la zona del accidente por si fuera necesaria su colaboración en la evacuación del herido, cuando llego el helicóptero el accidentado ya estaba estabilizado y personal del curso  se encontraba en el suelo para su posible colaboración en la evacuación. La extracción del herido se llevo a cabo por helicóptero mediante izado con torno con portor.

El equipo sanitario compuesto por el Cabo Aranega   y el Tte. Enfermero Vega  destinado en Regimiento Príncipe  Nº 3 (Asturias) prestando apoyo en comisión de servicio al EMMOE que a continuación relata la actuación médica.

Nos encaramamos hasta su posición que debido a la dificultad de la orografía no permitía un auxilio en las condiciones mínimas de seguridad, tanto del accidentado como del personal  rescatador. El escalador  estaba frio, pálido y sudoroso, presentaba policontusiones leves que no revestían gravedad inicial, paciente  consciente orientado y colaborador con fracturas abiertas de tibia y peroné en miembro inferior derecho con sangrado profuso movilidad no conservada; dolor importante, estado anímico de nerviosismo que limitaba mucho la correcta praxis en la atención medica. Hipotensión severa, bradicardia, palidez cutánea y sudoración masiva y una evidente hemorragia sanguínea exanguinante.

Se le canaliza una vía periférica (Abocath Nº18) en miembro superior derecho se le infunde 500ml de Ringer Lactato después se le infunde 500ml de NaCl con media ampolla de Midazolam diluida y posteriormente otros 500ml de NaCl de mantenimiento . Ante la no posibilidad de aplicación de férula hinchable de pie se le coloca un torniquete de urgencia en el muslo derecho  por el gran sangrado que seguía manteniendo y la no efectividad del vendaje compresivo. El dolor iba remitiendo pero controlando la consciencia del paciente los pulsos y la tensión arterial  global.