Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería "Soria" nº 9

Escudo RIL 9

Novas

viernes 17 de octubre de 2014

Número: 1

EL REGIMIENTO SORIA 9 RECUERDA AL CABO CABELLO

Novedades del Tcol. Jefe de Línea

Novedades del Tcol. Jefe de Línea

Instantánea del acto a los caídos

Instantánea del acto a los caídos

El Coronel Royo y Conchi, madre del Cabo Cabello poniendo la corona

El Coronel Royo y Conchi, madre del Cabo Cabello poniendo la corona

El pasado lunes día 6 de octubre tuvo lugar en el acuartelamiento Puerto del Rosario un acto de homenaje a los que dieron su vida por España, con un recuerdo especial al cabo D. Cristo Ancor Cabello Santana, fallecido el 7 de octubre de 2.009 en Afganistán.
Formando parte del contingente ASPFOR XXIII, el cabo Cabello desempeñaba los cometidos de tirador de ametralladora pesada en el BMR del Alférez D. Rafael Raúl Santana Alcaide. Al regresar de una patrulla, un IED explosionó al paso de su vehículo a escasos kilómetros de la Base de Apoyo Avanzado de Herat, falleciendo el cabo Cabello y resultando heridos de diversa consideración los otros cuatro ocupantes del BMR.
Antes de llegar a Regimiento Soria 9, había estado destinado de en el RIL “Canarias” 50 y en el Tercio “Don Juan de Austria”, 3º de la Legión. De su paso por esta última unidad, le quedó grabado a fuego el Credo Legionario, que siguió cumpliendo durante su permanencia en el “Soria”, especialmente en sus Espíritus de Disciplina y Compañerismo.
La misión de ISAF constituyó su segundo despliegue en el exterior, ya que durante el año 2.008 había participado con la Legión en la Operación Libre Hidalgo, en Líbano, donde ascendió a cabo.
Es recordado entre sus compañeros por su ejemplaridad, optimismo e inquietud por aprender. Su capacidad de mantener la alegría y el sentido del humor incluso en las peores circunstancias, así como de contagiarlos a sus compañeros, suponían una contribución importante para mantener elevada la moral de la sección en la que estaba encuadrado. Como cabo era muy exigente (casi tanto como lo era consigo mismo), pero la actitud hacia sus subordinados siempre fue exquisita, con mucha atención a sus problemas e inquietudes. Además era un hombre muy familiar y estaba especialmente unido a su madre y a su abuela. Dejó un hijo de apenas un año, el pequeño Ángelo Ancor.
El merecido acto de homenaje estuvo presidido por el Jefe del Regimiento, estando en formación el Batallón “Fuerteventura” I/9 y la Banda de Guerra del RIL Soria 9. Estuvieron presentes Dña. Angelina del Valle Marichal Gil y Dña. María de la Concepción Santana López, pareja y madre respectivamente del Cabo Cabello. Ésta última fue la encargada, junto al coronel Royo, de depositar la corona de flores en el monolito a los caídos tras la entonación de “la muerte no es el final” y antes del toque de oración.
Han pasado cinco años de su fallecimiento, pero el cabo Cabello sigue muy presente en el Regimiento “Soria”; todos sus compañeros, tanto aquellos que tuvieron el privilegio de servir con él, como otros que nos incorporamos posteriormente, seguimos honrando su memoria.