Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63

RALCA 63

Novas

miércoles 3 de abril de 2024

Número: 003

Homenaje al Sargento Primero Veigas: Un Acto de Honor y Recuerdo

Homenaje al Sargento Primero Veigas

Homenaje al Sargento Primero Veigas

Homenaje al Sargento Primero Veigas

Homenaje al Sargento Primero Veigas

Homenaje al Sargento Primero Veigas

Homenaje al Sargento Primero Veigas

 El Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña n.º 63 (RALCA 63) rindió homenaje por la pérdida hace hoy 28 años, del sargento Primero D. Enrique Veigas Fernández frente al monolito que mantiene en su recuerdo el Grupo de Artillería de Información y Localización II/63.

El sargento Primero Veigas, oriundo de Ponferrada, fue un hombre de profunda devoción por su deber y país, que desde temprana edad tuvo claro su destino: servir en el Ejército de Tierra. En 1985, ingresó en la Academia General Básica de Suboficiales, graduándose en 1988. Sus compañeros lo describen como un hombre de honor, con una devoción por el servicio que marcaba su camino en la vida.

Su asignación en la Batería de Localización y Adquisición de Objetivos no pasó desapercibida. Enrique, gracias a su destreza profesional, fue seleccionado para realizar el primer curso de operador y mantenimiento del radar contramorteros ANT/TPQ-36, un sistema vital para las misiones en Bosnia Herzegovina bajo la misión UNPROFOR. En 1995, regresó a tierras bosnias como operador del sistema, mostrando su compromiso incluso después de haberse convertido en padre.

Trágicamente, el 22 de marzo de 1996, Enrique perdió la vida en acto de servicio mientras se desplazaba entre Medjugorje y Citluk, cerca del cuartel general de la brigada española integrada en la fuerza de paz de la OTAN en Bosnia para ocupar una posición radar cerca de Mostar, en un intento por verificar los acuerdos de alto el fuego. Su sacrificio dejó tras de sí a una viuda y a un hijo. En el lugar de su fallecimiento se erigió una losa en su memoria, antes de ser trasladada a España y colocada en la Base "Conde de Gazola", como tributo a su valentía y compromiso con la patria.

Su valentía y sacrificio resuenan profundamente en nuestra comunidad militar y más allá. El sargento Primero Veigas será siempre recordado, cuyo legado perdurará en la memoria de todos aquellos que tuvieron el honor de servir a su lado.

En este aniversario doloroso pero significativo, el RALCA 63 se reúne para rendir tributo a su compañero caído, recordándole como un líder excepcional, un amigo leal y un ejemplo de lo mejor que nuestras fuerzas armadas representan.

Que su valentía inspire a las generaciones venideras y que su recuerdo permanezca siempre vivo en nuestros corazones. En honor al Sargento Veigas, nunca olvidaremos su sacrificio y continuaremos honrando su legado con la misma dedicación y honor que él demostró en vida.