Imagen de fondo

Novas

miércoles 9 de marzo de 2016

Número: 3

Homenaje de la cuidad de Segovia a José Méndez Parada

En una calle de Segovia ha quedado instalada una placa conmemorativa en honor de José Méndez Parada.

Palabras de la Alcaldesa de Segovia previas al descubrimiento de la placa conmemorativa (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Palabras de la Alcaldesa de Segovia previas al descubrimiento de la placa conmemorativa (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Familiares, autoridades civiles y militares no quisieron perderse el homenaje al heroico capitán (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Familiares, autoridades civiles y militares no quisieron perderse el homenaje al heroico capitán (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

 

José Méndez Parada, capitán de Artillería formado como oficial entre los muros del Real Colegio de Artillería de Segovia, impartió en 1927 el primer curso de paracaidismo en España, concretamente en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos en las cercanías de Madrid, curso pionero cuya finalidad era enseñar a los pilotos y navegantes aéreos el manejo del paracaídas de salvamento.
 El destino quiso que, el 7 de marzo de 1930, durante un vuelo de prueba con los aviones “Havilland”, el aparato que pilotaba sufriera una avería. Tratando de poner a salvo la aeronave y siendo necesario un aterrizaje muy comprometido, ordenó al soldado que le acompañaba que saltase en paracaídas, con tan mala fortuna que el paracaídas del soldado quedó enganchado en el tren de aterrizaje. El capitán realizó todo tipo de maniobras para liberar el paracaídas del soldado, cosa que logró finalmente salvándole la vida, sin que sin embargo pudiese poner a salvo la suya, estrellándose el aparato contra el suelo.
 La ciudad de Segovia ha querido rendir un homenaje al héroe artillero por medio de la instalación de una placa en su honor en la fachada del edificio donde vivió, situado en la calle Judería Nueva. Recuerdo conmemorativo que figuró en dicha fachada hasta que en el año 1999, debido a unas obras de rehabilitación, la placa se dañó y fue retirada. Con este acto, la placa volvió a su lugar original.
Al homenaje acudió una gran representación de la familia del heroico capitán, la Alcaldesa de Segovia, Dª. Clara Luquero de Nicolás, el Coronel Director de la Academia de Artillería, D. Javier Alonso Bermejo, autoridades Militares de Plaza, una comisión de la Brigada Paracaidista y una comisión de la Base Aérea de Alcantarilla “Méndez Parada” que lleva el nombre en su honor.
 En sus palabras de la Alcaldesa destacó que es un orgullo para la cuidad recordar la figura de Méndez Parada, cuyo valor es digno de admirar ya que “no hay adjetivos para describir a quien da su vida por los demás”.
Para concluir el homenaje, Pedro Méndez, sobrino-nieto del capitán artillero, agradeció la recuperación de la placa por parte de la ciudad y acabó sus palabras señalando que “los actos de generosidad siempre dejan huella”. 

_DSC1341

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Placa instalada en la calle Judería Nueva de Segovia

(FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)