Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94, en marcha hacia los enclaves de su pasado

martes 24 de abril de 2018

Número: 6596

Los enclaves que han ocupado las unidades de Artillería a lo largo de las costas de Gran Canaria para su defensa influyeron en el urbanismo y desarrollo de la isla, tal y como pudieron ratificar los componentes del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 94 en su recorrido por los asentamientos y vestigios de algunas de las antiguas baterías de costa, el 18 de abril.

La visita a los diferentes enclaves fue preparada como marcha táctica de la unidad, y arrancó con la subida a la montaña del Vigía, en La Isleta, a unos 216 m de altura. Aquí, hasta el año 1993, existió una Batería de Costa.

Después, el grupo se desplazó a la montaña del barrio de San Juan donde, hasta finales de los años 50, estuvieron situadas una Batería del mismo nombre y la Batería de las Mesas de San Juan.

La marcha finalizó con el ascenso a la Batería de Arinaga, situada en las cercanías del Pueblo de Arinaga, y que permaneció en activo hasta el año 1971.

El repaso histórico y cultural fue más intenso gracias a la presencia del cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria y de Gran Canaria, y Artillero Honorario del Regimiento, José Laforet, que se sumó a la marcha y enriqueció con sus comentarios y exposiciones las visitas.

Marcha por los enclaves de las antiguas baterías

Marcha por los enclaves de las antiguas baterías (Foto:RAAA nº 94)