Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La BRIPAC llega a buen puerto

lunes 18 de mayo de 2015

Número: 010

La Brigada Paracaidista ha concluido en 'San Gregorio' la preparación de dos Grupos Tácticos disponibles para cualquier tipo de misión en la que sean requeridos

La toma de un puerto de mar y de un aeropuerto fueron las dos operaciones con las que  culminó el ejercicio 'LP Thunder', que reunió en el campo de maniobras del Centro de Adiestramiento 'San Gregorio', del 20 al 30 de  abril, a más de 1.600 componentes de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) 'Almogávares' VI junto a 550 militares de otras unidades.

La primera de las acciones sirvió al Grupo Táctico de Alta Disponibilidad (GTAD) como ejercicio final de certificación previo a su entrada en fase de disponibilidad, que comenzará y se mantendrá durante todo el segundo semestre de este año. Esto significa que, durante ese periodo, estará a dis posición del Jefe de Estado Mayor de la Defensa ( JEMAD) para cualquier misión que  pudiera serle encomendada.

La compañía del capitán Carlos E., configurada como subgrupo táctico con tres secciones de fusiles y sus correspondientes apoyos de Artillería y Zapadores, era la encargada de hacerse con el control del puerto de mar de un país aliado en el que estaban actuando grupos insurgentes; se sospechaba que estos estaban apoyados por un país vecino con el que las relaciones no pasaban por un buen momento, debido sobre todo a la presencia de una importante comunidad de este segundo en el primero. «Este puerto puede ser la vía de entrada de más tropas, de ahí la importancia de controlarlo», explica el capitán mientras se mantiene agazapado en las proximidades del objetivo junto a sus dos operadores de radio, con una de ellas enlazará con su gente y mediante la otra, con el mando superior. Desde su ubicación, en una zona elevada, va siguiendo la evolución de los acontecimientos, recibiendo y remitiendo información.

El capitán informa por radio del desarrollo de la operación poco después de desembarcar de los helicópteros

Operación de asalto aéreo

El personal ha sido trasladado hasta las inmediaciones del puerto en varios helicópteros, que han tomado tierra en tres puntos diferentes en una compleja operación aeromóvil, que ha requerido una buena coordinación para asegurar la simultaneidad.     

Ahora las tropas avanzan, unos hacia la zona civil del aeropuerto, otros hacia la militar, y un tercer grupo hacia el norte —por donde se sospecha que pueden venir grupos insurgentes—, para establecer posiciones de bloqueo. Porque, aunque el puerto se encuentra en territorio de un país amigo, está controlado por una mafia que se sabe que tiene contactos con los rebeldes, y no hay que descartar que se vuelvan hostiles en el momento en que vean aparecer a los militares. Los malos augurios se confirmarán pero, a pesar de las dificultades, se logrará tomar el objetivo.

Mas de 2.000 militares
se han adiestrado
en San Gregorio

Capaciades únicas

La BRIPAC es la única unidad del Ejército que tiene la capacidad de lanzar personal desde una aeronave, por ello es la única capaz de generar un Grupo Táctico Paracaidista (GTPAC) para ponerlo a disposición del JEMAD. En este ejercicio, el GTPAC, liderado por la Bandera “Roger de Lauria”, II de Paracaidistas, también ha culminado su preparación con la toma de un aeropuerto

En este caso, sus integrantes fueron lanzados en varias oleadas desde dos aviones T-21 y un T-10 del Ejército del Aire, y hubo dos puntos de embarque: la Base Aérea de Zaragoza y el aeródromo de Ablitas (Navarra). En total, hubo 134 lanzamientos en apertura manual y 360 en automático.

En la Base Aérea de Zaragoza se prepararon las cargas que fueron lanzadas durante el ejercicio; un total de 30, entre ellas, una pieza de artillería Light Gun, varias mulas y cargas de alta velocidad (son aquellas que pueden tener un descenso más rápido, como munición, raciones, agua, etc.). La preparación y lanzamiento de cargas es otra de las capacidades exclusivas de la BRIPAC.

Entre los componentes de los GT se encontraban algunos de los que van a formar el próximo contingente para Iraq. Este ejercicio ha supuesto el punto y final a la fase genérica de preparación; a partir de ahora comenzarán con la preparación específica.

Ejercicios coordinados

En “San Gregorio” se han dado cita otras unidades cuyo apoyo a la Brigada también les ha servido para hacer instrucción y adiestramiento propios. Es el caso de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que realizaron un ejercicio tipo beta con el despliegue de 25 aeronaves de todos sus Batallones y del Centro de Enseñanza de las FAMET.

La BRIPAC llega a buen puesto

También los asistentes al curso de Equipos de Observadores de Fuego Aéreo intervinieron en las actividades como parte de la fase práctica del mismo, tras una parte teórica que se impartió en la base de Almagro.

El Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “Lusitania” nº 8 se sumó a la toma del puerto de mar, estableciendo una línea defensiva en previsión de la llegada de fuerzas convencionales; además, realizaron otras actividades de adiestramiento.

El Regimiento de Guerra Electrónica nº 31 desplegó sus estaciones en busca de vulnerabilidades en las comunicaciones de los Grupos Tácticos.

La Compañía de Enemigo Asimétrico de la Fuerza de Oposición del CENAD se sumó a las operaciones representando a los grupos de la insurgencia y las mafias locales.