Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Relevos en las misiones asiáticas

jueves 3 de septiembre de 2015

Número: 020

Nuevos contingentes en Irak y Afganistán

Las misiones de Irak y Afganistán han te­nido movimiento este mes de julio. En la primera, la Brigada de la Legión (BRILEG) ha dado paso a la Brigada Paracaidista (BRIPAC) y, en la segunda, el Regimiento de Cazadores de Montaña (RCZM) 'Gali­cia' nº 64 ha sustituido a los componentes del Regimiento de Infantería Ligera (RIL) 'Soria' nº 9, para cerrar una misión que la Brigada de Cazadores de Montaña abrió hace 13 años.

Los legionarios regresaron en tres rotaciones tras seis meses de despliegue

Los legionarios regresaron en tres rotaciones tras seis meses de despliegue

El grueso del nuevo contingente que par­ticipa en la misión 'Apoyo a Irak', segun­do que aporta España, proviene de la BRIPAC, y su hogar durante los próximos seis meses va a ser la base 'Gran Capi­tán' de Besmayah. Allí dan continuidad a las labores de preparación de las tropas iraquíes que comenzaron los legionarios. Una misión que comparten con el Man­do de Operaciones Especiales, que se encuentra en Bagdad y Tají; entre todos conforman el contingente español, que ronda los 300 efectivos.

La BRILEG, que ha aportado más de 200 militares —procedentes de los Tercios 'Alejandro Farnesio', 4º de La Legión y 'D. Juan de Austria', 3º de La Legión; Gru­po de Artillería de Campaña, Grupo Lo­gístico, Batallón de Zapadores y Bandera de Cuartel General—, finalizó su replie­gue a mediados de julio, tras más de cin­co meses.

Regreso de los ingenieros

Entre los que también han regresado se encuentran los componentes de la Unidad de Apoyo al Despliegue, consti­tuida por personal del Mando de Inge­nieros —que han estado dedicados a la mejora de las condiciones de vida, ha­bitabilidad y seguridad de la base 'Gran Capitán', la mayoría del Regimiento de Ingenieros nº 11— y de la Fuerza Logís­tica Operativa —dedicados a tareas de apoyo logístico—.

Los legionarios regresaron en tres rotaciones tras seis meses de despliegue

Los legionarios regresaron en tres rotaciones tras seis meses de despliegue

Los primeros y los últimos

También han finalizado su misión los com­ponentes de la Fuerza Española en Afganis­tán XXXVII, cuyo grueso ha aportado el RIL 9, de Fuerteventura. Les han sustituido los miembros de la Jefatura de Tropas de Mon­taña —sobre la base del RCZM 64—. Esta unidad, heredera de la Brigada de Cazado­res de Montaña, será la encargada de echar el cierre a la misión 'Resolute Support', al igual que en el año 2002 fue la responsable de generar el primer contingente español en este teatro de operaciones. Para ello, contarán con la ayuda del personal de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 81.