Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Máxima amplitud de miras

viernes 11 de diciembre de 2015

Número: 022

En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas partici­pan en una veintena de operaciones militares en 12 países

En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas partici­pan en una veintena de operaciones militares en 12 países

En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas participan en una veintena de operaciones militares en 12 países (Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Cabo Verde, Gabón, Irak, Líbano, Mali, República Centroafricana, Senegal, Somalia, Turquía y Yibuti) de tres continentes distintos (África, Asia y Europa) y en cuatro zonas marítimas (mar del Norte, mar Mediterráneo, golfo de Guinea y océano Índico). Esto supone el mayor despliegue en cuanto a número de escenarios de  su historia. El Ejército está presente con un peso específico  en nueve de ellos, lo que supone que, de los 2.238 militares en el exterior, cerca de 1.200 son de Tierra.

Afganistán 'Resolute Support'

Afganistán 'Resolute Support'

Irak 'Apoyo a Irak'

Irak 'Apoyo a Irak'

Mali 'EUTM-Mali'

Mali 'EUTM-Mali'

República Centroafricana 'EUMAM-RCA'

República Centroafricana 'EUMAM-RCA'

Turquía 'Active Fence

Turquía 'Active Fence

Operaciones permanentes

Operaciones permanentes

AFGANISTÁN

'Resolute Support'

Durante años, la misión en Afganistán ha sido la más exigente de todas en las que el Ejército ha participado en su historia reciente. En enero de 2015, la operación 'Resolute Support' —de instrucción, asesoramiento y asistencia al más alto nivel— redujo la re­presentación española en el país y, desde finales de octubre y tras el repliegue defini­tivo de la base de Herat, se limita a una veintena de militares destinados en el Cuartel General de la misión, en Kabul.

El acto simbólico de cierre de Herat fue la entrega a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de la Enseña Nacional que ondeaba en la base, tras su último arriado, el 24 de octubre. Tras ello, regresaron los últimos miembros del con­tingente que, en el caso del Ejército de Tierra, componían la Fuerza de Protección y la Unidad Logística —responsable de la operación de repliegue, que incluyó el desman­telamiento de las instalaciones que no iban a ser transferidas—, y en el del Ejército del Aire, se encargaban del tráfico aéreo del aeropuerto de Herat y de la formación sanita­ria tipo ROLE 2.

Con ello se ponía fin a diez años de presencia española en Herat y a las operaciones de las Fuerzas Armadas españolas en este país, en las que el Ejército de Tierra siempre ha llevado el peso principal. Desde 2002, 29.861 militares y guardias civiles pasaron por la misión, en la que 102 compañeros se dejaron la vida.

 

BOSNIA-HERZEGOVINA

'Althea'

Se trata de una misión de asesoramiento de la Unión Europea a las Fuerzas Armadas del país en las áreas de Doctrina, Inter-operabilidad, Estandarización y Adiestramiento. A día de hoy, España solo aporta los cuatro militares integrados en el Cuartel General de la operación en Sarajevo.

 

IRAK

'Apoyo a Irak'

La labor de adiestramiento de las brigadas iraquíes para que sean capaces de com­batir en las mejores condiciones al Daesh es desarrollada, entre otros contingentes, por el español, que asciende a unos 300 militares. El grueso de los equipos de ins­tructores y la Fuerza de Protección que les acompaña despliega en la base 'Gran Capitán' de Besmayah; también hay otros equipos, de Operaciones Especiales, en Bagdad o Taji.

 

LÍBANO

Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano

Una de las misiones más veteranas, cuenta con una aportación de casi 600 efectivos. Su cometido principal es realizar una labor de presencia que disuada a las partes de retomar las hostilidades. Las patrullas a lo largo de la Línea Azul, el contacto con las Fuerzas Armadas Libanesas, la Cooperación Cívico-Militar o el programa Cervantes son parte del día a día.

 

MALI

'EUTM-Mali'

La Misión de Adiestramiento de la Unión Europea para Mali (EUTM-Mali) cuenta con un Equipo de Instructores y una Unidad de Protección españolas, ubicados en el Centro de Instrucción de Kulikoró, más el personal destinado en el Cuartel General de Bamako.

 

REPÚBLICA CENTROAFRICANA

'EUMAM-RCA '

La Misión de Asesoramiento Militar de la Unión Europea en República Centroafricana (EUMAM-RCA) cuenta con una Unidad de Protección española que presta seguridad, escolta y apoyo al Equipo de Asesores militares que apoyan a las autoridades del país africano a las que se les ha encomendado la reforma del sector de la seguridad para hacerlo más eficaz. En el desarrollo de su labor se enfrentan a situaciones como tener que repeler ataques (el 6 de noviembre recibieron uno durante la escolta de un convoy) o reforzar la seguridad de la delegación de la Unión Europea que estuvo allí.

 

SENEGAL

Misión de seguridad cooperativa

Instructores de defensa NBQ, actuación frente a artefactos explosivos, de distintas es­pecialidades de Ingenieros, militares de la BRIPAC o de Operaciones Especiales han pasado por el país africano para formar a sus Fuerzas Armadas en diferentes aspectos. Ahora, componentes de la Brigada de Infantería Ligera 'Galicia' VII se encuentran formando a jefes de patrulla.

 

SOMALIA

'EUTM-Somalia'

La Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Somalia (EUTM-Somalia) se con­centra en Mogadiscio, y España aporta instructores y asesores. Las actividades de asesoramiento son al más alto nivel (Ministerio de Defensa y Estado Mayor de las Fuerzas Armadas), con el objetivo de ayudar a desarrollar sus procedimientos administrativos y ejercer el adecuado mando y control.

 

TURQUÍA

'Active Fence'

La OTAN puso en marcha esta misión en 2013 para proteger a Turquía de posibles ata­ques con proyectiles procedentes de terceros países como Siria. España se sumó este año con una Batería Patriot, instalada en la base militar de Adana, y un contingente de artilleros, que trabajan a turnos para estar siempre en alerta.

 

OPERACIONES PERMANENTES

Dentro de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas hay tres mandos —de Vigilan­cia y Seguridad Marítima, Mando de Defensa y Operaciones Aéreas y MandoConjunto de Ciberdefensa— activados de forma permanente para las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos y aéreos nacionales, y de las redes y sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas. En los tres hay integrados elementos del Ejército de Tierra:

Armada

• Operación “Atalanta”

• EUCAP “Nestor”

• “Active Endeavour”

• EUNAVFOR “Sophia”

• Operaciones de las fuerzas navales permanentes de la OTAN

• Cabo Verde


Ejército del Aire

• Operación “Atalanta”

• “Active Endeavour”

• Apoyo a Mali-Senegal

• Apoyo a República Centroafricana-Gabón

• “Baltic Air Policing”