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Futuros periodistas 'empotrados'
lunes 11 de mayo de 2015
Número: 09
Un grupo de 16 alumnos de Periodismo de la Universidad Complutense tomaron parte en las actividades haciendo el papel de profesionales que trabajan en zona de conflicto
Futuros periodistas empotrados
Futuros periodistas empotrados
Futuros periodistas empotrados
Muchos de ellos comparten un mismo sueño: convertirse en corresponsales de guerra. Por eso no es extraño que coincidiesen en unas jornadas sobre este tema que se organizaban en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Allí se enteraron de que quizá surgiese la posibilidad de compartir unas maniobras con una unidad militar y, sin tener más datos, se apuntaron en una lista. La sorpresa se la llevaron 16 de ellos cuando les dijeron que habían sido seleccionados para ir a un ejercicio de la Brigada Paracaidista, del 24 al 28 de abril. En el grupo había desde alumnos de primero hasta otros de máster, con la carrera terminada, deseando vivir la experiencia de un periodista “empotrado” (por tal se entiende el profesional de la información que se integra en las actividades de una unidad durante un tiempo, como si fuera parte de ella). ¡Y lo consiguieron!
Fue durante la operación de toma de un puerto de mar por parte del GTAD. Los jóvenes fueron distribuidos por binomios en los pelotones, a los que acompañaron durante el desarrollo del tema táctico. Eso supuso para algunos pasar la noche en vela y al raso; sin embargo, lejos de quejarse por ello, se mostraron encantados de haber podido vivir esta experiencia.
Además de haber visto “la guerra” de cerca, tuvieron la oportunidad de realizar un vuelo en el helicóptero de transporte Chinook —en el que fueron trasladados desde la base de Colmenar hasta el campo de maniobras— y en el helicóptero de maniobra Cougar; incluso pudieron probar un vuelo táctico, presenciar ejercicios de tiro con fuego real o incrementar sus conocimientos sobre armamento y material.
Junto a la convivencia con los militares, han podido realizar entrevistas y fotografías, así como elaborar noticias con las experiencias acumuladas durante el día, lo que les ha servido también para hacer prácticas y sentirse como corresponsales de guerra de verdad, aunque solo haya sido por unas horas.
Todo lo vivido estos cuatro días les ha dejado buen sabor de boca, tanto en el aspecto profesional, porque han aprendido cosas que pueden resultarles útiles en su labor como informadores el día de mañana, como en lo personal, porque para muchos ha sido una forma de descubrir a los militares y conocerles mejor. «Se han desvivido por nosotros y se han mostrado muy dispuestos en todo momento», resaltaba una de las alumnas.
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