Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

A por la tercera

miércoles 17 de agosto de 2016

Número: 31

En República Centroafricana acaba de arrancar una nueva misión militar de la Unión Europea, la primera de adiestramiento que pone en marcha en el país africano. Lo hace tras una primera de
estabilización en la capital (Bangui), que duró diez meses, a la que el Ejército contribuyó con equipos de Operaciones Especiales; y una segunda, que ha finalizado a mediados del mes de julio y que se ha extendido algo más de un año, centrada en el asesoramiento a las autoridades de la República encargadas de la reforma del sector de la seguridad, al que quieren hacer más moderno y eficaz, y de ese modo acabar con la inestabilidad provocada por las luchas entre milicias rivales.

Dentro de esa Misión Militar de Asesoramiento de la Unión Europea, los encargados de dar protección y escoltar a los equipos de asesores militares europeos, entre los que también ha habido españoles, han sido componentes de la Comandancia General de Baleares, principalmente del Regimiento de Infantería “Palma” nº 47.

Al frente de esta Fuerza de Protección ha habido, en las tres rotaciones, un suboficial (brigada), que ha llevado el peso de las misiones tácticas. Sus hombres eran los únicos que llevaban armas y blindados, y han aportado una capacidad «muy necesaria» en el contexto de la misión, explica el teniente coronel Horche, jefe del Batallón “Filipinas” I/47. Para la unidad ha sido una experiencia «muy buena », y ya están deseando que les adjudiquen nuevos cometidos en misiones en el exterior. De momento, han dicho adiós a esta misión en la que España ha sido, después de Francia, la segunda nación que más personal ha aportado. Su lugar lo ocupan ahora los componentes de la nueva Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en República Centroafricana. En ella, el Eurocuerpo aporta
el elemento principal y cuenta con una veintena de españoles.

Otros destinos

Junto con República Centroafricana, los otros escenarios donde ha habido movimientos de personal en este mes de julio han sido Turquía y Mali.

En el primero ha desplegado el cuarto contingente español de la operación “Active Fence”, compuesto por personal del Mando de Artillería Antiaérea, principalmente del Regimiento nº 81, que están en la Base Aérea de Incirlik.

En Mali, en cambio, solo se han incorporado una quincena de legionarios, para cubrir puestos concretos, y se han integrado en el contingente cuya base es la Brigada “Castillejos” II. 

Nueva misión militar de la Unión Europea

Nueva misión militar de la Unión Europea