• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo del Mando de Operaciones Especiales

Mando de Operaciones Especiales

Historial

Antiguas Compañias de Operaciones Especiales

A las COEs, se les asignaron nombres de guerrilleros y militares célebres, si bien se les seguía identificando por su número orgánico o ciudad de ubicación y no por el nombre impuesto.

UNIDAD
DENOMINACION
LOCALIDAD
Coe 11 Juan Palarea Madrid
Coe 12 Isidro Mit Plasencia
Coe 21 Juan Sanchez Tarifa
Coe 22 Miguel de Quero Huelva
Coe 31 Milans del Bosch Alicante
Coe 32 El Cid Paterna
Coe 41 Baron de Eroles Barcelona
Coe 42 General Cabrera Tarragona
Coe 51 Espoz y Mina Zaragoza
Coe 52 Pedro Villacampa Barbastro
Coe 61 Jeronimo Merino Burgos
Coe 62 Mariano Renovales Bilbao
Coe 71 Juan Diaz Porlier Oviedo
Coe 72 Pelayo Gijon
Coe 81 Viriato Orense
Coe 82 Pablo Morillo Lugo
Coe 91 Fernandez Cañas Granada
Coe 92 General Castaños Ronda
Coe 101 Jose Manso Palma de Mallorca
Coe 102 Indibil Sta. Cruz de Tenerife
Coe 103 Mandonio Las Palmas de Gran Canarias
Uoel Suceso Terreros Ronda
Coe Emmoe Coe Jaca Jaca

Creacion de los Grupos de Operaciones Especiales

La década de los 80 con el Plan META en el que se incluía la disolución de las BRIDOT, de las que como ya sabemos dependían las COEs, y la reducción de las Regiones Militares de nueve a seis, supone una transformación del proceso para las COEs, cerrándolo definitivamente para muchas de ellas que serán disueltas o, cambiarían de guarnición para integrarse en una unidad superior el Grupo de Operaciones Especiales ( GOE ).

Con fecha 2 de Mayo de 1979 nace el GOE I en la Base de San Pedro ( Colmenar Viejo) apareciendo, por primera vez en nuestra Patria, una unidad de Operaciones Especiales tipo Batallón revolucionando, en cierto modo, la estructura y el concepto de las Operaciones Especiales, manteniendo la esencia y espíritu guerrillero de antaño. Pronto se consiguieron medios acordes con las misiones a cumplir, unificación de criterios, un nuevo enfoque hacia acciones de Operaciones Especiales además de las propias de guerrillas y contraguerrillas.En contrapartida, las antiguas COEs que formaron el GOE, perdían su protagonismo e independencia. Mayo de 1979, las COEs 11 (Madrid) y 12 (Plasencia) junto a la COE 13, de nueva creación, constituyen el GOE I, después denominado Ordenes Militares, en Colmenar Viejo. Octubre de 1984, las COEs 31 (Alicante) y 32 (Paterna) se reúnen en Alcoy para formar el GOE III Levante cambiando en 1986 de nombre Valencia y de guarnición a Alicante.En Mayo de 1985, la UOEL se transforma en Bandera de Operaciones Especiales de la Legión, integrándose en el Tercio Alejandro de farnesio IV de la Legión. Octubre de 1985, las COEs 21 (Tarifa) y 22 (Huelva) se concentran en Granada formando el GOE II Santa Fe. Las COEs 91 y 92 de la antigua 9ª Región Militar fueron disueltas.

GOE_I

Junio de 1986, las COEs 61 (Burgos) y 62 (Bilbao) se concentran en Burgos para formar el GOE V San Marcial. Marzo de 1987, las COEs 41 (Barcelona) y 42 (Tarragona) se reúnen en Barcelona para formar el GOE IV Almogávares,posteriormente cambio su nombre por el del Tercio del Ampurdán, las COEs 51 (Zaragoza) y 52 (Barbastro) de la antigua 5ª Región Militar, fueron disueltas. Enero de 1.988 se funda el GOE VI, de nombre LA VICTORIA al que quedan acoplados Mandos y Tropa de las antiguas COE,s 71 (Oviedo), 72 (Gijón), 81 (Orense) y 82 (Lugo), dando lugar a las COEs 61, 62. En Octubre del año 1997, se publica la Orden Ministerial de creación del Mando de Operaciones Especiales, que se activa el 1 de Julio de 1998 y que reúne, bajo un mando único, los dos Grupos de Operaciones Especiales Valencia III y Tercio del Ampurdán IV y la XIX Bandera de Operaciones Especiales de la Legión. Su primer Jefe será el Coronel D. Fernando Sancho de Sopranis Andújar, estableciéndose la Jefatura del MOE. en Jaca.

El relevo lo tomará el Coronel D. Diego de Otero Zuleta-Reales, quien en Marzo de 2000 hace la Entrega de Mando al General D. Pedro María Andreu Gallardo. La potenciación y evolución del Mando y de las Unidades de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra es un hecho: Respondiendo a la necesidad sentida, el Ejército de Tierra dispone ya hoy, y está por tanto en condiciones de ofrecer a nuestros aliados, unas UOE,s eficaces, preparadas para llevar a cabo todo tipo de misiones de OE,s allá donde se las requiera, lanzadas desde una Base Operativa con posibilidad de relevos continuados, y cuenta con la necesaria capacidad de Mando y Control que asegure un acertado planeamiento y conducción de las operaciones liderando un Mando Componente de OE,s -SOCC- para NRF 9 y 10 en el seno de la OTAN. También dependen de él a efectos de coordinación, entrenamiento e instrucción en las técnicas específicas de OE,s las restantes Unidades de OE,s que estén organizadas, o que puedan organizarse, dentro de la Fuerza Terrestre.

<<  <  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  >  >>