• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo del Mando de Operaciones Especiales

Mando de Operaciones Especiales

Historial

Escudo de la CIA Transmisiones

DESCRIPCIÓN HERÁLDICA:

En campo de púrpura machete modelo 1941 de plata, acolado de cuatro rayos de oro en aspa.

CIATRANS_N

JUSTIFICACION

El púrpura del campo alude a las transmisiones, el machete representa a las unidades apoyadas. Los rayos simbolizan la difusión de la información y el control de los enlaces.

Grupo de Operaciones Especiales "Valencia III"

A mediados de los años 60 se crean las primeras Compañías de Operaciones Especiales que, paulatinamente, se van integrando en cada uno de los Regimientos de Infantería de las Brigadas de Defensa Operativa del Territorio (BRIDOT). El 2 de Julio de 1969 se anuncian las primeras vacantes para organizar la COE 31, dependiente del Regimiento de Infantería San Fernando nº 11 de guarnición en Alicante y la COE 32, del Regimiento de Infantería Guadalajara nº 20 en Paterna (Valencia).

Como consecuencia del plan META para la reorganización del Ejército, aparece en la Orden de la Capitanía General de Levante número 62 del 20 de Marzo de 1984 la constitución del GOE III, la COE 31 de Alicante y la COE 32 de Paterna, Valencia pasan a formar el GOE LEVANTE III heredando el historial del regimiento de Infantería Valencia nº 23. El lugar de ubicación de esta nueva Unidad fue en la población alicantina de Alcoy en el acuartelamiento del Molino Payá, cuartel situado en plena montaña alcoyana. Aunque la orden de constitución fue dada en Marzo no se reunieron las tres compañía en Alcoy hasta el mes de Octubre de mismo año 1984 permaneciendo la COE 31 unos meses en el cuartel de Alzamora, en el centro de Alcoy, hasta la puesta a punto de los locales que iba a ocupar en el cuartel del Molino Payá.

goeiii016

En Marzo de 1985 se realizan las primera maniobras de GOE al completo de sus efectivos, realizando un reconocimiento del terreno de toda la Región Militar con la finalidad de completar la información de interés militar, como aspecto fundamental de su instrucción como unidad de Guerrilla o Contraguerrilla. El 17 de Mayo de 1985 forma el GOE en la Plaza de España de Alcoy para hacer entrega de la Bandera del Regimiento de Infantería Vizcaya 21 al Ayuntamiento de la ciudad. En el mismo acto, esta Institución dona al Grupo su primer Guión de Mando. En Septiembre de 1986, por Orden 362/19627, el GOE LEVANTE III cambia su nombre por el de VALENCIA III, al constituirse en depositario del historial del Regimiento de Infantería Valencia 23, debiendo trasladarse al Acuartelamiento de Rabasa (Alicante), sede del CIR 8, CEFIVE y CEFOME posteriormente, y por tanto abandonando la ciudad de Alcoy quedando ésta sin guarnición militar.

EL GOE III ha participado en numerosas misiones y ejercicios durante los años de su existencia, desde las antiguas COE,s 31 y 32 que participaron en numerosas maniobras resaltando sobre todas aquéllas en las que se participaba como guerrillas en los ejercicios que se hacían anualmente con los regimientos de la BRIDOT III, participando entre otras en la impermeabilización de fronteras en el Norte. Como GOE III cabe destacar las misiones en las que ha participado bajo Bandera de la ONU o la OTAN en Bosnia, Kosovo y en Irak así como su participación en la Operación "CANTADO" para la recuperación de la isla de Perejil (17 Julio 2002) en la que participaron 37 componentes del GOE III.

<<  <  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  >  >>