Imagen de fondo

Noticias

jueves 21 de marzo de 2024

Número: 05

Personal del MOE y del EZAPAC se desplazan a Georgia para realizar el ejercicio TROJAN FOOTPRINT 24.

1

Banderas países participantes

2

Ejercicio de tiro

3

Lanzamiento granada

Entre los días 28 de febrero y 14 de marzo de 2024 personal de operaciones especiales pertenecientes al MOE (Mando de Operaciones Especiales). Las unidades participantes fueron el GOE “Valencia” III y el Grupo de Cuartel General y al EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas. Es la unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire y del Espacio) se desplazaron a Georgia para participar en el ejercicio Trojan Footprint 24. Estas unidades formaron parte de un SOLTG (Special Operations Land Task Group) conjunto combinado de mando georgiano. También hubo representación española en su unidad superior SOTF Special Operations Task Force, en el SOCC (Special Operations Component Command), que en este caso estuvo ubicado en Stuttgart (Alemania) y en el equipo de Control de Ejercicio EXCON ( Exercise Control)

El ejercicio discurrió dentro de una ambientación de ocupación territorial por parte de fuerzas hostiles en las que hubo que operar en un ambiente discreto y no convencional.

Los equipos españoles fueron tres: dos SOLTUs Special Operations Land Task Unit) pertenecientes al MOE y un SOATU (Special Operations Air Task Unit) del Ejército del Aire y del Espacio, este último de entidad ligeramente menor.

Es de reseñar que estas unidades se desplazaron con todo su equipo de combate a la zona de ejercicios. Para ello se dispuso de un avión T24 del EAE para la ida y para la vuelta.

Durante los primeros días del ejercicio los equipos operativos aprovecharon para realizar los reconocimientos pertinentes en las distintas áreas donde iban a operar. Posteriormente hubo una fase de Crosstraining donde los equipos españoles y georgianos compartieron procedimientos y materiales para lograr la interoperatilidad necesaria. Y ya en la fase de ejecución de operaciones, las misiones cubrieron prácticamente todo el espectro de operaciones especiales, fundamentalmente reconocimiento especial y acciones directas. El apoyo de la nación anfitriona fue constante y permanente.

Finalmente, el ejercicio concluyó con una comida de camaradería entre todas las fuerzas participantes de nacionalidad georgiana, española, estadounidense y británica.