Imagen de fondo

Noticias

domingo 4 de junio de 2023

Número: 18

Centenario de la muerte del teniente coronel Valenzuela

Acto a los caídos

Acto a los caídos

Colocación coronal en el monumento a los caídos

Colocación coronal en el monumento a los caídos

Comisión BRILEG y Hermandad de Zaragoza

Comisión BRILEG y Hermandad de Zaragoza

El 5 de junio de 2023 se cumplió el centenario de la muerte del teniente coronel D. Rafael Valenzuela Urzaiz, siendo el primer jefe del Tercio de Extranjero en hallar la gloriosa muerte en combate y por tal hecho recibió la Medalla Militar Individual.

Por tal motivo, la Brigada Rey Alfonso XIII II de La BRILEG destacó una comisión para realizar un acto conmemorativo, sencillo y humilde con motivo de la muerte del Tcol. Valenzuela junto al monumento nacional de los caídos de La Legión, en el parque de los Pinares de Venecia en Zaragoza, el domingo 4 de junio de 2023.

La unidad de honores, ataviados con su tradicional uniforme de Sábado Legionario y mandada por el jefe de la Bandera de Infantería Protegida Valenzuela VII/3, el Tcol. Miguel Angel Hilario Santiago, estaba compuesta por el guion de la VIII Bandera, un piquete entidad pelotón y los porta-coronas. El acto consistió primeramente, en la lectura de una glosa sobre el Tcol. Valenzuela, un discurso del Tcol. Hilario, tras el cual se realizó un acto a los caídos donde los porta-coronas se trasladaron a paso lento hasta el monumento a los caídos mientras los legionarios cantaban “El novio de la muerte” y tras el toque de oración depositaron la corona de flores en el monumento y se finalizó recitando dos espíritus del Credo Legionario “el Espíritu del Legionario y el Espíritu de la Muerte”.

El acto contó con la presencia de los miembros de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza.

GLOSA:

El teniente coronel Valenzuela había sido nombrado jefe del Tercio de Extranjeros por R.O. de 15 de noviembre de 1922, para sustituir al teniente coronel Millán Astray que había sido cesado por su enfrentamiento con las Juntas de Defensa.

En mayo de 1923 se encontraba en Madrid para recibir la Bandera Nacional del Tercio, de manos de S. M. la reina Doña Victoria. La grave situación en Tizzi Assa, hizo que tuviera que regresar urgentemente.

Así relata el Tomo III de la “Historia de las Campañas de Marruecos” – del Servicio Histórico del Estado Mayor Central –, la muerte del jefe del Tercio de Extranjeros:

“La intensidad y acierto del fuego adverso detuvo el convoy y como era preciso despejar la situación, los Regulares de Melilla se lanzaron al asalto de las lomas que cubrían el camino de Tauarda, siguiendo después sobre el barranco de Iguemiren.

El arrojo con que estas fuerzas iniciaron el ataque, hacía presumir un pronto triunfo, pero lo abrupto de aquellas alturas dominantes del barranco mencionado y collado entre ambas lomas, unido al nutrido y certero fuego contrario las detuvo acudiendo entonces en su ayuda refuerzos del Tercio, que resueltamente avanzaron al arma blanca, hasta ganar las alturas a que antes se hizo referencia, y, que con nuevos asaltos de los Regulares, habían de determinar nuestro triunfo. Como un buen número de beniurriaguelíes se disponían tenazmente a no abandonar el barranco, el teniente coronel Valenzuela en un gesto de valentía al frente de la Sección del Tercio que mandaba el alférez Sanz Perea, se lanzó al fondo de aquél en temerario ataque a la bayoneta, entablándose tan terrible lucha, que quedaron muertos todos los atacantes, pero consiguiendo con su sacrificio desalojar de allí al enemigo e infringiéndosele un castigo sin precedentes.

La situación del barranco era tal que, aún limpio de adversario, morían cuantos a él intentaban bajar por estar enfilado a corta distancia; en estas condiciones no pudieron recuperarse aquellos cadáveres hasta dos días después”.

Por el valor demostrado en dicha acción el teniente coronel Valenzuela, fue recompensado con la Medalla Militar Individual.

Méritos: “Por sus notorios y distinguidos servicios; sus excepcionales méritos y comportamientos en distintas operaciones de campaña realizadas en el territorio de Melilla y muy especialmente por los realizados el día 5 de junio de 1923, en el que al frente de dos banderas del Tercio, del que era jefe, se lanzó con ímpetu arrollador y a los gritos de viva España, y La Legión desalojó al enemigo de las ventajosas posiciones que ocupaba.”