• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Brileg <q>Rey Alfonso XIII</q> de La Legión

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de La Legión

Organización y misión

Distintivos de bolsillo de las Unidades que componen la Brigada de La Legión

GCBRILEG

Cuartel General De la Brigada de La Legión

TERLEG3

Tercio "Don Juan de Austria" 3ª de La Legión

Terleg4

Tercio "Alejandro Farnesio" 4º de La Legión

Materiales de Apoyo Logístico

este enlace encontrará los diferentes materiales con los que cuenta la Brigada de La Legión

Brigada de La Legión

La BRILEG es una Gran Unidad de Infantería Ligera especialmente apta para su empleo en terrenos difíciles y climatología variada, escenarios donde el valor y adiestramiento del combatiente alcanza su plenitud.
Organizada, equipada, y adiestrada para ser proyectada en un breve plazo allá donde las exigencias de la Defensa Nacional lo requieran; utilizando cualquier medio de transporte.
Posee capacidades de defensa aérea, lucha contracarro, apoyos de fuego, y autonomía logística, que hacen que pueda ser empleada en todo tipo de Operaciones de forma autónoma o encuadrada en una Fuerza de carácter Nacional o Multinacional.

A lo largo de su historia, la Brigada de La Legión ha sufrido varias modificaciones en su orgánica que han hecho variar su estructura interna. Como modificaciones más importantes podemos destacar la creación de la Bandera de Cuartel General el 15 de abril de 1997 al amparo de la Norma General 7/97 EME. En dicha Bandera se reunió a las diferentes unidades que dependían directamente del general de la brigada como la Unidad de Cuartel General, la Compañía de Defensa Contracarro, la Unidad de Inteligencia y la Unidad de Transmisiones, además de la Unidad de Música de la Brigada.

Posteriormente, por Real Decreto 416/2006, la Compañía de Transmisiones se vuelve a segregar de la Bandera de Cuartel General para depender directamente del General. Por este mismo Real Decreto se crea en el seno de la Brigada una unidad de caballería con el nombre de Grupo de Reconocimiento de La Legión, se recuperaba la tradición y capacidades de este tipo de unidades cuya presencia en La Legión había perdurado hasta el 30 de junio de 1988, fecha en la que el Grupo Ligero de Caballería “Reyes Católicos” fue desactivado. El 01 de julio de 2012, la Compañía de Transmisiones se vuelve a integrar como unidad orgánica en la Bandera de CG.

Misiones de las diferentes Unidades de la Brigada de La Legión

Cuartel General.  Es el órgano encargado de proporcionar los elementos de juicio en los que el jefe de la Brigada basa su decisión, dándole forma a ésta mediante las oportunas órdenes de operaciones, controlando su distribución y ejecución.


Tercio “D. Juan de Austria” 3º de La Legión Actualmente constituye una unidad administrativa que puede desarrollar misiones de carácter operativo en el caso de la formación de una agrupación táctica. Vela por los aspectos que rigen la vida diaria de las unidades subordinadas. Centraliza la gestión logística, tanto de personal, como de material, asuntos financieros y de justicia. Está organizado sobre la base de un Mando, Plana Mayor de Mando y dos Banderas de Infantería ligero-protegidas (VII Bandera “Valenzuela” y VIII Bandera “Colón”).
Misión. Sus banderas, equipadas con vehículos blindados de ruedas BMR-M1, son el elemento fundamental de maniobra de la brigada (junto a la X Bandera, encuadrada en el Tercio 4º). Su misión es ocupar y defender el terreno, mediante acciones tanto ofensivas como defensivas caracterizadas por la velocidad, flexibilidad y fluidez en sus despliegues.


Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de La Legión Es unidad administrativa con responsabilidades análogas al Tercio Don Juan de Austria. Está formado por Mando, Plana Mayor de Mando y una Bandera de Infantería ligera (X Bandera “Millán Astray”). Está ubicado en la ciudad de Ronda (Málaga).
Misión. Al igual que las Banderas del Tercio 3º, constituye uno de los elementos fundamentales de maniobra de la Brigada.


Bandera de Cuartel General.  Es la unidad encargada de proporcionar el apoyo a las acciones de mando y control y la defensa Contracarro. Gestionar los distintos sistemas de comunicaciones para establecer, mantener y explotar el enlace entre los puestos de mando y demás elementos de combate. Es responsable de la constitución y seguridad de los diferentes puestos de mando que establece en el Cuartel General de la Brigada. Su misión la convierte en una unida muy heterogénea. Está equipada con una gran variedad de material, misiles contra carro, equipos de detección y protección NBQ, pasando por una amplia gama de sistemas de observación,  vigilancia del campo de batalla y equipos de transmisiones.

Grupo de Reconocimiento de Caballería "Reyes Catolicos". Al igual que las banderas de los tercios, constituyen uno de los elementos fundamentales de maniobra de la brigada. Es especialmente apto para el reconocimiento y para proporcionar la seguridad táctica a la brigada. Combate con las capacidades propias de la Caballería.


Grupo de Artillería de Campaña. Proporciona los apoyos logísticos que requiere la brigada mediante fuegos terrestres potentes, profundos y precisos, así como la defensa antiaérea a baja y muy baja altura.


Grupo Logístico. Proporciona los apoyos logísticos que requiere la brigada en transporte, mantenimiento, asistencia sanitaria y abastecimiento de subsistencia, carburantes, municiones, etc.


Bandera de Zapadores. Modifica las condiciones del terreno con el fin de facilitar el movimiento de las unidades de la brigada y dificultar el movimiento del enemigo.  Asimismo contribuye a preservar la capacidad de combate de las fuerzas propias, realizando obras de fortificación. Mantiene, repara o construye la infraestructura de comunicaciones necesaria.

 
Sección de Asuntos Económicos. Gestiona la contabilidad, los créditos de vida y funcionamiento, indemnizaciones por razones de servicio, la alimentación de las unidades y la Derrama de La Legión.