Imagen de fondo

Noticias

lunes 9 de octubre de 2023

Número: 08

El Regimiento de Artillería de Costa nº4 renueva el estandarte que custodia

Acto

Acto

Estandarte

Estandarte

Despedida Estandarte

Despedida Estandarte

El día 8 de octubre, en el patio de armas del Regimiento de Artillería de Costa Nº4 (RACTA 4), San Fernando, Cádiz, ha tenido lugar un solemne acto militar con motivo de la renovación de la Bandera que custodia el RACTA 4 en su modalidad de Estandarte. 

El acto fue presidido por el General Jefe del Mando de Artillería de Campaña, Vicente Torres Vázquez,  y las distintas autoridades civiles y militares de la provincia de Cádiz. La fuerza estuvo compuesta por escuadra de batidores, Estandarte, Coronela, tres Baterías y unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre. 

La madrina del nuevo Estandarte fue María Felicidad Rodríguez Sánchez, que ha mantenido una especial vinculación con el (RACTA 4) desde el 2010, llevando a cabo una gran labor de divulgación de la Cultura de Defensa, especialmente de la Artillería española, desde su puesto como Directora de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras. 

También acompañaron, como donantes de nuestro nuevo Estandarte, el Hermano Mayor de la Cofradía de la Penitencia del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de las Lágrimas de Cádiz, Juan Carlos Torrejón Belza y el Hermano Mayor de la Cofradía del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad de Algeciras, Cándido Romaguera Mena. 

El momento más singular del acto fue la incorporación del nuevo Estandarte a la formación con la rendición de los Honores de Ordenanza Reglamentarios que le corresponden por primera vez en ese patio de Armas del Acuartelamiento de Camposoto. 

El Regimiento que fue constituido por Felipe V el dos de mayo de 1710, como primer batallón del Regimiento de Real Artillería de España ha ido adoptando diversas denominaciones, entre las que destacan las de: Cuarto Batallón del Real Cuerpo de Artillería, Segundo Regimiento de Artillería a pie, Comandancia de Artillería de Plaza de Cádiz, Regimiento de Artillería de Costa de Cádiz, y la actual que ostenta desde 1985, como Regimiento de Artillería de Costa nº 4. 

La presencia del Regimiento en la provincia de Cádiz  se remonta a 1868. Destacando a sus componentes, que a lo largo de la historia han combatido en lugares tan diversos como: Oran, Cerdeña o el Perú, Filipinas, Cuba o Dinamarca; Larache y Ceuta, así como la campaña del Rif, Melilla o Alhucemas. 

El Regimiento continúa participando y participa actualmente en diversas misiones internacionales con unidades y equipos de diversa entidad, incluso individualizada. 

En este Regimiento se refleja la Historia de la España de los últimos trescientos años, y de todos los que sirvieron, vivieron y murieron bajo sus banderas en cuatro continentes en defensa de España y de la seguridad de todos los españoles.