Imagen de fondo

Noticias

martes 7 de noviembre de 2023

Número: 09

Despliegue de una Unidad de Defensa de Costa en Menorca

udacta

udacta

El Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (RACTA 4), perteneciente al Mando de Artillería de Campaña, es la única unidad del Ejército de Tierra que se encuentra dotada y adiestrada para generar la capacidad de defensa y control de costas en cualquier punto de la geografía nacional, o en cualquier otro lugar donde los compromisos internacionales lo requieran. 

Con la finalidad de mantener el nivel de adiestramiento alcanzado, el Regimiento constituye una Unidad de Defensa de Costa (UDACTA) con material de artillería, elementos de mando y control y logísticos, con más de un centenar de militares, se trasladaron desde San Fernando y Tarifa a Menorca entre los días 03 y 14 de noviembre de este año. Para este despliegue las unidades realizaron un movimiento por carretera entre la provincia de Cádiz y el puerto de Valencia, embarcando allí para trasladarse vía marítima hasta la isla de Menorca. Los despliegues se realizaron principalmente en las proximidades del puerto de Mahón.

Esta UDACTA se integra en el Mando Operativo Marítimo para el cumplimiento de sus misiones permanentes de vigilancia de los espacios de soberanía nacional.        

La movilidad de los materiales y la capacidad de enlace de los medios de transmisiones, son los que proporcionan a esta Unidad su marcado carácter expedicionario, ampliamente demostrado no solo en este despliegue sino en otros anteriores, peninsulares y extrapeninsulares. 

También participaron personal militar procedente de la Comandancia General de Baleares (COMGEBAL), aportando una Compañía con la misión de aumentar la capacidad de protección cercana al conjunto de los elementos que se despliegan.