• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Historial

ORIGEN

Según el IHCM el Tercio de Lombardía se creó en 1534 con tres mil hombres, recibiendo su nombre de la región italiana a la que debía guarnecer. Se organizó en tres Coronelías y doce Compañías (al parecer, cuatro por coronelía). Indica el conde de Clonard, que en 1566 parte de dicho Tercio (diez compañías) pasaron a Flandes, al mando de Sancho Londoño, dándose origen al Regimiento Galicia. La otra parte quedó en Italia, dando origen al Regimiento del Príncipe. El historiador José Ferrer (autor del Álbum del Ejército Español), corrobora, que no fue una parte del Tercio de Lombardía la que pasó a Flandes, sino, prácticamente, todo el Tercio, creándose posteriormente en aquella región italiana otro de igual nombre. No obstante, siguiendo el razonamiento del Historial del Galicia Nº 19, y basándose en las anteriores afirmaciones de Ferrer:

  • Si Londoño pasó a Flandes en 1566, con diez compañías del Tercio de Lombardía, éstas ya estaban constituidas el 21 de septiembre de 1560, fecha en que dicho Tercio, se constata, fue reducido de doce a diez compañías.
  • El mermado Tercio de Lombardía se reconstituyó posteriormente, en aquella región italiana, con trece compañías que se enviaron desde España, al mando del Sargento Mayor Pedro de Paz.

Las diez compañías, separadas del mismo, que salieron hacia Flandes, que estaban constituidas en 1560 y que partieron en 1566, constituyeron un Tercio provisional, que, en 1567, tomó el nombre de su Tercio matriz, es decir, el de Tercio de Lombardía (existiendo por tanto, en aquellas fechas, dos con el mismo nombre, uno en Lombardía y otro en Flandes). Dicho nombre se mantuvo hasta 1590, en que pasó a denominarse Tercio viejo de Flandes. Seguramente, una vez se decidiese, que aquel Tercio debía permanecer en Flandes y no reintegrarse a su Tercio matriz en Lombardía (caso similar había ocurrido cuando el Tercio estuvo destacado, guarneciendo Malta, en 1545, año en que parte del mismo volvió a Lombardía, permaneciendo en aquella isla Londoño con diez compañías, que finalmente regresaron a Italia y se reincorporaron a su Tercio).

Conclusiones del IHCM:

Si se da por sentado que el actual Regimiento Galicia Nº 64 procede del antiguo Tercio de Lombardía, se sabe que en 1566 diez compañías del mismo salieron hacia Flandes y que esas diez compañías ya estaban constituidas en 1560. Por tanto, se puede considerar, que la fecha conocida y más antigua, sobre la constitución de la fuerza que sería el origen del Regimiento Galicia Nº 64, es 1560.

Tercio

Detalle Fases Batalla Nieuwpoort

LAS GUERRAS DE FLANDES

El organizador y primer Maestre de Campo de este Tercio Provisional fue Don Sancho de Londoño, célebre militar y excelente escritor, y se formó sobre con unos efectivos totales de 2.200 hombres, en base a 10 Compañías, 4 de Arcabuceros y 6 de Piqueros.

En 1565, Sancho de Londoño embarcó con su Tercio en la expedición que se envió desde Sicilia para socorrer a la Isla de Malta, que se hallaba asediada por los Turcos, en el que se ha conocido como "Gran Asedio de Malta".

Al estallar la guerra de Flandes, el Tercio se trasladó hasta los Países Bajos al mando de Sancho de Londoño, participando en todas las campañas que en el Norte de Europa hicieron las tropas españolas: Dalen, Groningen, Jemmingen, Briele, Mons, Harlem, Hook, Grave, Maastricht, etc. Tras finalizar la guerra en Flandes en 1579, vuelve a Lombardía. Al año siguiente de nuevo es requerida su presencia en Flandes combatiendo en Terramunda, Bruselas, Batemburg, Neuss,etc. Posteriormente el Tercio formó parte de las tropas españolas que combatieron contra Francia (victorias de Aumala, Ardres, Noyon, Hulst, Nieuwpoort, Ostende y Groenlo). Tras un breve periodo de Paz, volvió a la zona de los Países Bajos para participar en la Guerra de los Treinta Años tomando parte en las famosas batallas de Breda y Rocroi.

Durante esta época el Tercio también era conocido por el nombre de sus Maestres de Campo: Tercio de Londoño, de Romero, de Paz, de Coloma, de Zúñiga, de Antúnez. No obstante el nombre que mantuvo durante mayor tiempo fue el de Tercio Viejo de Infantería de los Estados de Flandes. En 1590 recibió el nombre de Tercio Departamental de Flandes y en 1700 el de Tercio Nº 1 de los Países Bajos.

La presencia del Tercio en Centroeuropa continuó con su participación en la Guerra contra Francia (1648-1688) y en la Guerra de los Nueve Años (1688-1697) también contra Francia. Al estallar la Guerra de Sucesión Española, se integró en el bando del nuevo Rey de España, Felipe V de Borbón y siguió combatiendo en Flandes. Tras firmarse la paz de Utrecht, en 1714 regresa a la Península instalándose en Benavente (Salamanca). Por entonces ya había quedado constituido el Tercio en un solo batallón según las ordenanzas de Flandes (1704).

Ante las numerosas pérdidas que había sufrido combatiendo en las últimas posesiones españolas en Flandes y para formar su segundo Batallón, absorbió a los Tercios de Lugo, Orense y la Coruña. Este fue el motivo por el que, en 1715 cuando se dio nombre a los Regimientos, se le otorgó el de Galicia, nombre que conserva en la actualidad.

En 1719 participó en la expedición a Escocia, organizada para restablecer en el trono de Gran Bretaña a la dinastía de los Estuardo. Debido a un fuerte temporal la flota que transportaba las tropas se dispersó. El primer batallón del Regimiento Galicia fue la única unidad española que consiguió desembarcar en Escocia para apoyar a los rebeldes liderados por Robert Roy McGregor. Éste, ante los primeros disparos de artillería del ejército británico abandonó con sus tropas el campo de batalla, dejando al Regimiento Galicia a merced del enemigo por lo que finalmente tuvo que negociar una rendición honrosa. El barco que transportaba al segundo batallón quedó muy dañado y regresó a la península. Una vez en España el Regimiento fue enviado a la frontera en los Pirineos para la defensa de la plaza de Fuenterrabía, que estaba siendo atacada por Francia.

Al estallar la Guerra de Sucesión Austriaca el Regimiento es enviado a Italia donde permaneció combatiendo entre 1742 y 1748. En 1761 participa en la guerra contra Portugal, y finalizada ésta, regresa a España, para en 1774 embarcar para América, donde combatirá durante dos años en la comarca del río de la Plata, destacando en la toma de la Colonia de Sacramento.

En 1782 participa en un asedio a Gibraltar, quedando el Regimiento como fuerza de guarnición en Cádiz.

REGIMIENTO GALICIA COMO REGIMIENTO DE LA REINA

El Regimiento Real de la Reina había sido disuelto por un acto de insubordinación, por lo que el rey, para agasajar a la reina Dª Maria Luisa le rindiese homenaje, decidió en 1792 cambiar el nombre del Galicia por el de Regimiento de Infantería de la Reina. Con este nombre combatió en la Guerra del Rosellón contra los franceses en la Frontera Pirenaica, combatiendo contra los franceses hasta 1796 (batallas de Trouillas, Taltendre, Pontós, etc.).

En 1798 uno de los batallones del bautizado como Regimiento La Reina es embarcado y trasladado a Venezuela hasta que, en 1808, se vuelve a reunir en Málaga todo el Regimiento.

Durante la Guerra de la Independencia, participa en las Batallas de Bailén, Tudela, Somosierra, Uclés, acciones de Mora y Consuegra, Talavera, Puente del Arzobispo, Medellín y Chiclana. Bornos, Pamplona y San Marcial, por citar sólo alguno de los más importantes.

1  2  3  4  5  >  >>