• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de la Comandancia

Cuartel General de la Comandancia General de Baleares

Actividades principales

Participación en ejercicios y maniobras

  • Realización de  maniobras y ejercicios por las islas del Archipiélago Balear.
  • Ejercicios de tiro con armas individuales y colectivas
  • Ejercicios en los CENAD de Chichilla (Albacete), San Gregorio (Zaragoza) y Alijares (Toledo).
  • Colaboraciones periódicas con unidades de la Legión y Brigada Paracaidista.  

operaciones prepara

Vocación de Servicio

La Comandancia General de Baleares tiene entre sus valores el espíritu de servicio, que ofrece directamente a su sociedad más cercana, la balear.

Plan Vigilante Balear

Baner VIGILANTE BALEAR COMGEBAL Vigilante Balear

Limpieza de fondo marino en Cabrera. Patrulla de reconocimiento del personal de la COMGEBAL.

Colaboración con autoridades municipales.

El patrimonio natural y las buenas prácticas en materia medioambiental es un campo en el que el Ejército ha mostrado y muestra una constante preocupación e interés. En esa línea, el Comandante General de Baleares en su alocución de la toma de mando, manifestó como uno de los tres pilares de actuación preferente durante su mandato, es el de la protección del medioambiente”.

Con esa vocación nace en el 2016 el Plan Vigilante Balear ya que aunque anteriormente, la Comandancia General realizaba actividades aisladas en las que se tomaban medidas para preservar el medioambiente de sus zonas de instrucción y adiestramiento como son el Campo de Maniobras y Tiro Jaime II de Palma, Cabo Pinar en Alcudia, Refeubeitx y Banco de Ibiza en Calviá, Santa Magdalena en Inca y el archipiélago de Cabrera, propiedad del Ministerio de Defensa desde hace 100 años y Parque Nacional desde hace 25, ahora se pretende realizar estas actividades de forma más coordinada e incrementarlas con otras nuevas, no circunscritas sólo a los Campos de Maniobra militares, y tiene como otro de sus objetivos claramente definido, el de preservación del medioambiente.

Además con objeto de hacer extensiva esta vigilancia a otras zonas, de propiedad no militar, se efectúan Patrullas de reconocimiento.

Para coordinar estas actividades, se ha constituido un centro de coordinación en el Cuartel General, para el control de las actividades reflejadas en el Plan y para facilitar el intercambio de información con los organismos civiles y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su labor de control medioambiental, contemplando la posibilidad de redireccionar estas patrullas hacia zonas de interés de estos organismos.

En resumen, la alerta temprana (prevención), la preservación del medio ambiente, se ven potenciados y mejor coordinados con este Plan Vigilante Balear, que expresa la voluntad de la Comandancia General de Baleares en este aspecto tan importante para la vida en las islas.

Módulo de Emergencias

 SANT_LLORENC_2

  modulo de emergencias

La Comandancia General de Baleares ha preparado un módulo de emergencias con la finalidad de ayudar, proteger y apoyar a la población civil como consecuencia de catástrofes de origen natural, ya sean meteorológicas, sísmicas o de otra índole y de las provocadas por el hombre, como incendios forestales, contaminación de cualquier tipo, etc. La insularidad nos induce a tener un módulo de apoyo a emergencias, que ha sido diseñado en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que permitirá, en un primer momento, disponer de capacidades de diversa índole, sobre el terreno, tanto humanas como materiales, mientras se produce el desplazamiento y despliegue de la UME desde su Base en Valencia, así como reforzar y complementar las capacidades de esta Unidad tras el despliegue. Las capacidades aportadas por la Comandancia General de Baleares van  desde favorecer la comunicación entre organismos, transporte y asistencia de personal damnificado, traslados y evacuación de heridos, asistencia sanitaria primaria, tratamiento veterinario, análisis de contaminantes, apoyo logístico de mantenimiento, recuperación de vehículos al movimiento de tierras o análisis de la información. El módulo incluye la instalación, sobre el terreno, de un centro temporal de acogida a damnificados donde se proporcionaría una asistencia inicial de alojamiento temporal, alimentación, acomodación y seguridad, para su posterior traslado a otros centros de la administración pública. Estos módulos tienen una disponibilidad de veinticuatro horas durante los siete días de la semana, dentro del Plan Vigilante Balear. Con el módulo de emergencias se materializa el compromiso de la Comandancia General y del Regimiento de Infantería “Palma” nº 47 con las emergencias en esta Comunidad Autónoma.

 Deportes

equipo ciclista COMGEBAL               DIFASLos_primeros_con_la_bandera_de_mochila_del_RI_47_desafio

 

Prueba Desafío FAS, en su línea de promoción activa del deporte y enmarcada dentro de los actos del Día de las Fuerzas Armadas, organizada por la Comandancia General de Baleares (Ejército de Tierra), Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil y Federación Balear de Montaña, con idea de que perdure en el tiempo y se convierta en referente dentro del programa de pruebas deportivas de la isla, consiste en una carrera de nivel técnico moderado, con 43,8 km de distancia y un desnivel positivo de +2.275m, salida y llegada al nivel del mar, en la Instalación Naval de la Armada en Puerto de Sóller, transcurriendo por los municipios de Sóller, Fornalutx y Escorca y alcanzando la cima más alta de Mallorca, el Puig Major.

Conocimiento Mutuo con la Sociedad Balear

Empresarios

 empresarios

Se realizan encuentros con Empresarios de las Islas Baleares para que conozcan de primera mano, nuestro día a día y la calidad humana y profesional de nuestros componentes.

 Medios de Comunicación Social

 redes sociales

A través de los Medios de Comunicación Social y de las redes sociales, la Comandancia General de Baleares siguiendo las directrices del Ejercito de Tierra, apuesta por dar una información veraz, actual y precisa sobre sus cometidos y actividades.

Centros de Enseñanza

 Centros de Enseñanza

Nos mostramos con el afán de hacerles partícipes del esfuerzo para promover el conocimiento de todo lo relacionado con la Defensa en el sistema educativo e impulsar la investigación, el estudio, el análisis y el debate.

Cultura y conciencia de Defensa

La Comandancia pone especial interés en sus relaciones con otras Instituciones, asociaciones, centros de enseñanza y demás representantes de la Sociedad Balear, para difundir la riqueza del patrimonio histórico y cultural de las Fuerzas Armadas. Acercar y dar a conocer a su Ejército, a la sociedad a la que sirve, de la importancia de la contribución del mismo para proteger la libertad, derechos y bienestar de los ciudadanos, a garantizar la defensa del territorio y de los intereses nacionales donde sea necesario.

      MOMENTO RELEVO CONCIERTO BONANOVA NOVEDADES

                          

 Entre otras actividades desde la Comandancia se fomentan las siguientes:

- Conciertos de la Unidad de Música en Centros de Enseñanza, Centros de Mayores, etc…

- Apertura al público de bienes de especial interés cultural y apoyo a exposiciones, conferencias, certámenes y concursos en diferentes disciplinas culturales.

- Asistencia a ferias de empleo.

feria de empleo