• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

escudo rojo y amarillo de la AGRUSAN1

Agrupación de Sanidad nº 1

Historial

Entrega de la Enseña Nacional:

El BOD nº 81 defecha25 de abril de 2007 Banderasy Estandartes OM 58/2007, de 17 de abril, por la que seconcede a laAgrupación de Sanidad nº 1 del Ejército de Tierra, el uso de la Enseña Nacionalen su modalidadEstandarte.

El30 deabril de2008 el Excmo. Ayuntamiento de Pozuelo, dona laEnseña Nacionala la AGRUSAN1.

El Acto fue presidido por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Excma. Sra. Doña Esperanza Aguirre Gil de Biedma

Entrega Estandarte

Escudo AGRUSAN1

HERÁLDICA:

En campo de gules (rojo),  bastón en su color, perfilado de sable (negro), acolado de dos sierpes de plata, entrelazadas y afrontadas, por lo bajo alado de plata.

JUSTIFICACIÓN:

El bastón simboliza la prudencia y eficacia, las dos sierpes representan la doble función que ejercen las Unidades de Sanidad Militar, que al igual que el veneno, sana y mata. Las alas representan la rapidez en la asistencia sanitaria.

Nacimiento de la AGRUSAN1

La Agrupación de Sanidad nº 1, es una Unidad del Ejército de Tierra de nueva creación. Según la Instrucción núm. 59/2005, de 4 de abril, del Jefe de Estado Mayor del Ejército, en el marco de las Fuerzas Logísticas Terrestres, se crea la Brigada de Sanidad, compuesta, entre otras Unidades de Tres Agrupaciones de Sanidad.
 

La AGRUSAN Nº 1, se considera heredera en espíritu, no por Orden, de las tradiciones e historial de las Unidades de Sanidad del Ejército que la han precedido de Guarnición en Madrid y que por orden inverso de antigüedad son:

  • AGRUPACIÓN DE ASISTENCIA SANITARIA.
  • AGRUPACIÓN DE SANIDAD DE LA RESEVA GENERAL.
  • AGRUPACIÓN DE SANIDAD MILITAR Nº 1.
  • 1ª COMANDANCIA DE TROPAS DEL CUERPO DE SANIDAD MILITAR.

Esta 1ª Comandancia, se crea en base a las Compañía de Sanidad de la Guerra de África. S. M. el Rey, D. Alfonso XIII, por R.O.C. de 2 de septiembre de 1922 (C.L. núm. 345), le concede el derecho a uso y custodia de Enseña Nacional, en su modalidad de Estandarte, como corresponde a los Cuerpos Montados. Actuó de Madrina, en la entrega  S.A.R. la Infanta Dª Paz, asistiendo al acto el propio Rey junto al resto de la Familia Real. 
 

La Unidad tiene concedidos los siguientes premios:

Premio Príncipe de Asturias año 1993 de Cooperación Internacional

Medalla de Oro de la Cuidad de Córdoba año 1995

Medalla de Oro de Andalucía

Premio Scudi di San Martiño año 1997 por el Istituto Scudi di San Martiño en Florencia (Italia), por la participación en misiones de Ayuda Humanitaria

Premio Ciencia y Sociedad otorgado por la citada Fundación año 1999. Presidido por S.M. el Rey D. Juan Carlos I.

Miembro Honorario de la OMMA

Medalla de Oro de Extremadura

Legionario de Honor

El 26 de noviembre de 2007. El Gran Canciller de la Real Orden de la Casa Trástamara, el Excmo. Sr. D. Manuel Pérez Quintanilla, impone a la AGRUSAN1, el "Collar de la Real Orden de la Casa Trástamara"