Imagen de fondo

Noticias

miércoles 6 de marzo de 2024

Número: 10/2024

La Agrupación de Transporte N.º1 celebra el 86.º aniversario de su creación

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Madrid/agtp/Noticias/2024/24-10-01-aniversario86-creacion-agtp1.jpg

Presidencia del acto

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Madrid/agtp/Noticias/2024/24-10-02-aniversario86-creacion-agtp1.jpg

Acto de Homenaje

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Madrid/agtp/Noticias/2024/24-10-03-aniversario86-creacion-agtp1.jpg

Desfile de la fuerza

El pasado viernes 1 de marzo tuvo lugar la celebración del 86.º aniversario de la creación de la Agrupación de Transporte N.º1 (AGTP1/BRILOG) en la Base Primo de Rivera en Alcalá de Henares, sede el Grupo de Apoyo a la Proyección II/1.

Presidida por el Coronel Jefe de la AGTP1 Francisco Javier García Gómez, la parada militar consistió en la siguiente secuencia de actos:

Honores a la autoridad, revista de la fuerza en formación, imposición de condecoraciones, alocución glosa aniversario, acto de Homenaje a los que dieron su vida por España, himnos, lemas, dislocación de la fuerza y desfile a pie.

La fuerza ha estado compuesta por la Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra de la Agrupación, una compañía formada por personal del Grupo de Apoyo a la Proyección II/1, y otra compañía formada con personal del Grupo de Transporte Especial I/1.

En esta ocasión nos acompañaron como invitados algunos de los antiguos miembros de la AGTP1, así como familiares de los condecorados.

Al término de la parada tuvo lugar un pequeño acto social en el que personal de la AGTP1 Canillejas y Alcalá de Henares pudieron encontrarse y socializar de forma distendida.

Breve historia de la Agrupación de Transporte N.º1

Con fecha 1 de marzo de 1938 se crea un Cuerpo de Automovilismo, dándole el nombre de “Reserva General de Automovilismo”, quedando articulada en Plana Mayor, establecida en Valladolid, y dos batallones de automóviles. El 1 de octubre de 1939 pasa a denominarse “Regimiento de Automóviles de la Reserva General”, compuesto por PLMM y tres batallones con sede en San Fernando de Henares, Carabanchel Alto y Aranjuez.

El 1 de agosto de 1941 todo el Regimiento se traslada a sus nuevas instalaciones, en el Cuartel de San Cristóbal en el barrio de San Blas-Canillejas hasta nuestros días.

Desde 1941 hasta hoy, esta unidad ha cambiado de denominación, orgánica y dependencia, manteniendo el mismo espíritu desde su nacimiento. Actualmente su denominación es: “Agrupación de Transporte N.º1", compuesta por la PLMM y Grupo de Transporte Especial I/1 en el acuartelamiento de Canillejas, y el Grupo de Apoyo a la Proyección II/1 en la Base Primo de Rivera de Alcalá de Henares (Madrid).

“PARA SERVIR, HAY QUE LLEGAR”